Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Empieza la Comisión de Armonización y aprueba propuesta base para organizar nueva constitución

Con este resultado, los convencionales podrán hasta mañana ingresar indicaciones al texto sugerido por la Secretaría Técnica de la Convención, el cual está compuesto por 14 acápites.

Natalia Palma

  Martes 17 de mayo 2022 19:00 hrs. 
Foto por Secretaría de Comunicaciones de la Convención

Compartir en

En medio de la salida a terreno por la Región de Antofagasta, hoy martes comenzaron a sesionar oficialmente las comisiones de Preámbulo, Normas Transitorias y de Armonización de la Convención.

Tras recibir el borrador de la nueva Constitución, esta última instancia- compuesta por 40 convencionales- tendrá la finalidad de velar por la concordancia y la coherencia del texto, además de identificar inconsistencias entre las normas aprobadas por el pleno.

Durante esta jornada, que se desarrolló en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, los coordinadores Tammy Pustilnick (INN) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente) presentaron el cronograma de trabajo. Así, las primeras dos semanas estarán dedicadas a zanjar la estructura del proyecto de nueva Constitución y la distribución de sus 499 artículos. Mientras en la última se entrará a la revisión final del texto, que incorporará, además, las normas transitorias y el preámbulo.

Asimismo, se entregaron insumos para el desarrollo de la labor que tendrá que realizar esta comisión. Así, por ejemplo, la doctora en Filología Española y asesora de la Secretaría Técnica, Claudia Poblete, realizó una exposición en materia de redacción de textos normativos, en la que sugirió realizar correcciones formales a las normas constitucionales por “capas”, las que consideran aspectos ortográficos y gramaticales, de estilo y lenguaje claro.

Foto por Secretaria de Comunicaciones de la Convención

Foto por Secretaria de Comunicaciones de la Convención

Posteriormente, la Secretaría Técnica de la Convención – en voz del encargado Rodrigo Bermúdez- presentó una propuesta de 14 secciones o acápites básicos para reorganizar los artículos aprobados por el pleno. Entre los elementos considerados para la elaboración del documento se encuentran los capítulos y epígrafes visados por el órgano constituyente; las constituciones chilenas de 1828, 1933, 1925 y 1980; constituciones comparadas y la revisión del nuevo borrador.

Esta fue sometida a una votación general de la comisión, siendo aprobada por 38 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Con este resultado, los convencionales tendrán un plazo para presentar indicaciones hasta las 23:59 horas de mañana miércoles, para luego proceder a su votación el jueves 19 de mayo.

Si bien la comisión de Armonización concluirá su trabajo el próximo 17 de junio, será el pleno el que deberá ratificar la propuesta emanada por la instancia en un primer pleno que será convocado para el día 23 del mismo mes.

Puedes revisar el siguiente documento con la propuesta de la Secretaría Técnica aprobada por la comisión:

¿No puedes ver el pdf? haga clic aquí
Síguenos en