Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Manuela Martelli: “Quería ver qué pasaba en el espacio íntimo y cómo se filtra la dictadura por las pequeñas fisuras”.

La actriz y directora de cine entregó detalles sobre su película "1976" que se presentó en la sección Quincena de los realizadores de Cannes.

RFI

  Sábado 28 de mayo 2022 16:18 hrs. 
cannes 1

Compartir en

La directora de cine chilena Manuela Martelli se encuentra este año en la sección Quincena de los realizadores de Cannes con su primera película.

“1976” está ambientada en el período de la dictadura militar y habla de Carmen, una ama de casa que pasa unas vacaciones tranquilas al borde del mar. Su vida de señora burguesa se ve sacudida cuando un amigo sacerdote le pide cuidar de un chico herido de bala buscado por la Dina.

“Escribiendo el guion me pregunté qué pasaba con esa clase que podía seguir su vida. En realidad, es un fenómeno bastante humano de seguir viviendo, sabiendo que están matando a tu vecino”, explica en Cannes a RFI Manuela Martelli.

En esta historia, la protagonista está dispuesta a sobrepasar su clase social para “abrir los ojos” y dejarse “penetrar por lo que está pasando afuera”, cuenta la cineasta. “1976” está inspirada en su abuela materna.

“Me interesaba mucho explorar ese periodo desde la tangente. La película no ocurre en Santiago sino en un pueblucho”, detalla. “Quería ver qué pasaba en el espacio íntimo y cómo se filtra la dictadura por las pequeñas fisuras”.

La película explora también el rol de las mujeres en la oscuridad durante la dictadura. “La cinta es para mi un acto de justicia con todas las que no pasaron al espacio público”, dice Martelli.

 

Síguenos en