Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Al Jazeera acusará a Israel ante justicia internacional

La cadena de televisión catarí Al Jazeera, que culpa a Israel del asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, anunció que llevará el caso a la Corte Penal Internacional (TPI). Fiscal general palestino afirma que se trató de un “crimen de guerra”.

Luis Hernán Schwaner

  Lunes 30 de mayo 2022 13:06 hrs. 
Shireen Abu Akleh

Compartir en

A través de un comunicado, la importante televisora árabe reiteró su compromiso de recurrir a todas las vías posibles para llevar a los responsables del asesinato de su reportera “estrella” a la justicia internacional con el propósito -afirma- de que sea ese alto tribunal el que determine el castigo legal que aquellos merecen. Para ello ha conformado un grupo de abogados y expertos en Derecho Internacional con el propósito de que lleven adelante el caso ante el Tribunal Penal Internacional, equipo que estará a cargo de preparar un expediente que presentarán al Fiscal del TPI basándose en el artículo 8° de la carta del alto Tribunal, que determina que “el asesinato o la agresión física a periodistas es un crimen de guerra”.

El anuncio de Al Jazeera se produce precisamente después que Akram al Kahtib, fiscal general de la Autoridad Nacional Palestina, revelara los resultados de una investigación sobre la muerte de la periodista, informe que apunta a las tropas israelíes en el luctuoso suceso ocurrido el pasado 11 de mayo en la ciudad de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, el que despertó indignación internacional.

El fiscal palestino afirma que Abu Akleh y otros periodistas que la acompañaban ese día fueron atacados a tiros deliberadamente, pese a que todos llevaban chalecos antibala, casco y chaquetilla identificados con la palabra PRENSA claramente visible, por lo que calificó su muerte como un “crimen de guerra”. La reconstitución del asesinato y las pruebas técnicas de balística efectuadas demostraron que Shireen fue alcanzada por una bala cuando intentaba ponerse a cubierto y que los disparos contra la periodista fueron directos y deliberados, según recoge la agencia de noticias WAFA.

Al Jatib ha destacado que los restos de numerosos proyectiles encontrados en el lugar de la muerte de Abu Aklé también confirman que los miembros de las fuerzas de seguridad israelíes no sólo tenían la intención de matar, sino que, incluso, dispararon contra las personas que se acercaban a socorrer a la periodista herida de muerte. Además, ha explicado que los proyectiles corresponden a un modelo usualmente empleado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quienes, según el informe, habrían comenzado a disparar a una distancia de algo más de 170 metros y “sin previo aviso”. Por tanto, para el fiscal general palestino, las pruebas confirman que no se produjeron enfrentamientos armados en la zona, lo que mostraría evidencias de que el asesinato de la periodista es, efectivamente, un crimen de guerra cometido premeditadamente por las fuerzas israelíes.

Se ha conocido además el informe del diplomático noruego Tor Wennesland, Coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, quien señala que la muerte de Shireen Abu Akleh “unió a los palestinos y a innumerables personas en todo el mundo con dolor e ira, al mismo tiempo que sirvió como otro recordatorio del devastador costo humano de este conflicto”, afirma.

Wennesland indica en su informe al Consejo de Seguridad de la ONU que durante el período de su indagación, diez palestinos, entre ellos una mujer y tres niños, “han sido asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes (ISF) durante manifestaciones, enfrentamientos, operaciones de registro y arrestos, ataques y presuntos ataques contra israelíes y otros incidentes”. Asimismo, contabiliza otros 346 heridos palestinos, incluidos cinco niños. “Los colonos israelíes y otros civiles perpetraron 57 ataques contra palestinos que resultaron en la muerte de un niño palestino y 24 heridos y/o daños a propiedades palestinas”, agrega.

En las primeras horas después del asesinato de Sheera, el gobierno israelí había afirmado que los autores de los disparos que acabaron con la vida de la reportera fueron milicianos palestinos, pero posteriormente se desdijo asegurando que no contaba con información suficiente para atribuir responsabilidades.

En tanto, el embajador de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansur, dijo el jueves recién pasado en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que el asesinato de la periodista no fue un error. “No nos matan por error, sino como parte de un gran diseño para asegurarnos de que todos entendamos que nadie está a salvo”, sentenció.

Síguenos en