Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Las posibilidades de una solución pronta se ven muy lejanas”: Alberto van Klaveren a los 100 días de la invasión de Rusia a Ucrania

Para el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el único camino para resolver la crisis es el diálogo entre los involucrados. Sin embargo, esto ya se intentó y no hubo un resultado positivo, precisó.

Diario Uchile

  Viernes 3 de junio 2022 17:16 hrs. 
Alberto van Klaveren

Compartir en

En conversación en la primera edición de Radioanálisis, el doctor en Ciencias Políticas y académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Alberto van Klaveren, se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania y declaró que, a pesar de que al inicio se estimaba que sería un conflicto de poca duración, actualmente todas las estimaciones indican que será prolongado.

El también ex subsecretario de Relaciones Exteriores durante el primer mandato de Michelle Bachelet, expuso que en la actual guerra europea y gracias a las herramientas de registro con las que se cuentan hoy en día, se ha podido dar cuenta de todas las víctimas civiles, destrucción de ciudades y todas las complejas situaciones de un conflicto de tal envergadura.

El especialista sostuvo que lo que ocurre entre Rusia y Ucrania “es un conflicto del siglo XIX que se vive en el siglo XXI”, debido a que es un enfrentamiento de conquista territorial, en donde una potencia invade a un país más pequeño y trata de incorporar territorio de esa nación en desventaja a su propio territorio.

“Las posibilidades de una solución pronta se ven muy lejanas”, declaró y en concordancia con las opiniones de los analistas internacionales añadió que “esta será una guerra de desgaste, que es una especialidad Rusa”.

Del mismo modo, van Kleveren señaló “que la guerra en cuestión ha significado una situación tensa desde el punto de vista internacional, ya que Ucrania ha recibido un apoyo significativo de países europeos y de Estado Unidos a través de la OTAN”.

Asimismo, el politólogo mencionó que, si bien, el conflicto está contenido, existe un miedo justificado sobre la potencia nuclear que tiene Rusia en su poder y lo cual puede significar un escalamiento del conflicto, cuando se tiene en consideración que tanto la nación euroasiática como Estados Unidos, no han empelado todos los recursos que están a su disposición.

Consultado por los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano sobre si hay posibilidades de que este conflicto pueda extenderse o involucrar a otros países que están en sus cercanías, el experto manifestó que existe temor respecto del país más pobre de Europa, Moldavia, que también fue parte de la Unión Soviética al igual que Ucrania, pero afirmó que hasta el momento no han llegado tropas rusas a las cercanías de esa nación.

“En Moldavia hay una región que en la práctica está bajo control ruso, es un territorio habitado mayoritariamente por una población pro rusa. Ese territorio tiene un valor especial para Putin porque así podría controlar todo el sur y costa de Ucrania”, expuso van Kleveren.

En la misma línea, el diplomático argumentó que a pesar de que la guerra ha involucrado a otros países que incluso le entregan de manera permanente mayor armamento a Ucrania para su defensa, además de que la Unión Europea ha entregado ayuda financiera, este sigue siendo una conflicto entre aquellos dos países.

“Un desarrollo totalmente inesperado es que dos países con gran tradición neutral y que habían sido extremadamente cuidadoso en no involucrarse en conflictos de manera directa o indirecta, como lo son Suecia y Finlandia, han presentado sus antecedentes para convertirse en miembros plenos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, señaló.

Con respecto a las negociaciones de la OTAN y Rusia como una de las medidas que distintos analistas internacionales han sostenido para las vías que podrían poner fin de la guerra, el ex subsecretario de Relaciones Exteriores argumentó que la única vía es el diálogo entre las fuerzas directamente enfrentadas, lo cual ya se intentó sin avances positivos.

“Aquí hay una tema de ambición territorial, ya lo vimos en el año 2014 cuando Rusia anexó la península de Crimea y obviamente Rusia no está dispuesta a perder territorio”, afirmó el experto.

En cuanto a la posibilidad de que Rusia invada más del 20% que según el presidente ucraniano Volodímir Zelenski es el porcentaje que está manos de las tropas de Moscú, Alberto van Klaveren sostuvo que es posible que se presenten enfrentamientos en otras zonas, aunque recordó que las operaciones están centradas en la zona del Donbás que busca su independencia y establecimiento en dos repúblicas desde el conflicto de 2014.

Síguenos en