Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Representante de contratistas forestales por inacción de militares: “¿Hay protección a alguien? ¿Qué está ocurriendo en la provincia de Arauco?”

René Muñoz criticó la actitud de las fuerzas armadas y de las policías las que no actuaron a pesar de tener información sobre el ataque a una faena forestal en la comuna de Curanilahue.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de junio 2022 12:07 hrs. 
*ARCHIVO*
Im‡genes refrenciales del Ejercito de Chile.
Raul Zamora/Aton Chile*ARCHIVO* Im‡genes refrenciales del Ejercito de Chile. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

De la máxima gravedad calificó el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, lo ocurrido ayer en la comuna de Curanilahue donde un grupo de sujetos no identificados atacó una faena forestal, sin que los funcionarios de las fuerzas armadas o de las policías concurrieran a enfrentar el hecho.

El representante gremial criticó el trabajo de los uniformados, quienes sostuvo, tenían información sobre lo que estaba ocurriendo.

“A pesar de que se le estaba entregando información en tiempo real a Carabineros y al Jefe de la Defensa Nacional del estado de excepción, nadie actuó”, precisó Muñoz.

De hecho, sostuvo que los sujetos “tuvieron tiempo hasta de tomar una pequeña colación después de haber cometido estos hechos, sin que las policías, sin que las fuerzas armadas actuaran en flagrancia que era lo que correspondía”.

Por eso, sostuvo que como asociación se cuestionan si “están capacitados o quiere actuar la policía. ¿Aquí hay protección a alguien? ¿Qué es lo que está ocurriendo en la provincia de Arauco que hace que hoy día todo esté en la más absoluta oscuridad y que haya impunidad para delinquir?”.

Según se conoció, desde la empresa donde ocurrió el ataque se entregaron datos durante tres horas a las fuerzas armadas y de las policías, incluyendo las rutas de escape e imágenes satelitales donde se observaba al grupo comiendo en un sector rural.

Consultado por estos hechos, el subsecretario adelantó que serán las instituciones las que deberán dar cuenta de su labor frente a estos hechos.

“Ninguna institución en Chile está ajena a tener que dar explicaciones respecto a su desempeño. Y el trabajo de las fuerzas armadas con las policías es para actuar de manera oportuna y para garantizar la seguridad de las personas”, precisó Monsalve.

A eso agregó que “a mí por lo menos, me merece una explicación lo que ocurrió en la provincia de Arauco”, adelantando que será en el marco de la reunión de evaluación de los días jueves en el Palacio de La Moneda donde pedirán al jefe del Estado Mayor Conjunto que dé a conocer las medidas que adoptaron los uniformados durante esa acción que terminó con un camión incendiado.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en