Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Familiares de Presos del estallido social de Concepción pidieron al gobierno que retire las querellas

En visita a la capital, la agrupación entregó carga en La Moneda, en la Convención Constitucional y se reunió con senadores y diputados oficialistas a quienes pidieron que termine con la persecución penal heredada del gobierno de Piñera.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 1 de julio 2022 14:10 hrs. 
app

Compartir en

Con una serie de gestiones ante el gobierno, la Convención Constitucional y parlamentarios oficialistas, la Agrupación de Familiares de Presos Políticos de Concepción, pidió que el Presidente Gabriel Boric cumpla su palabra,  retire las querellas, reconozca la prisión política y conceda el indulto a quienes permanecen recluidos en el marco de las movilizaciones sociales del estallido del 18 de octubre de 2019.

El jueves entregaron entregaron una carta en La Moneda con sus peticiones y este viernes lo hicieron en la sede de la Convención, apoyados por diputados oficialistas.

En la misiva con las peticiones dirigidas al mandatario, la agrupación señala que “con pesar le llamamos a tener consideración con nuestros casos, pues la salud física y mental de madres, hermanas y compañeras de estos jóvenes se deteriora día a día. Asimismo, consideramos que no es posible que autoridades de gobierno entreguen información errónea que genera esperanzas en nuestros hijos y familias, como lo sucedido cuando el subsecretario Manuel Monsalve aseguró a diputados de la República que la Delegación Presidencial del Biobío estaba autorizada a retirar la querella, cuestión que fue desmentida posteriormente”.

Raquel Torres, vocera de la Agrupación Iniciativa por la libertad de los presos del estallido social, señaló que esperan que el gobierno retire las querellas y “termine con la persecución político penal que fue heredada del gobierno de Piñera. También tenemos pendiente el proyecto de ley de indulto general y la idea que se ingrese un nuevo proyecto. Lamentablemente en el Senado no existe la voluntad política de avanzar y esto agrava la situación y vulnera los derechos humanos de los prisioneros, más aún cuando existe la posibilidad de votar en la nueva Constitución que fue ganada gracias a la lucha de muchas personas entre las que se encuentra los encarcelados que exigen justicia”.

En tanto, Gustavo Gatica, víctima del accionar de carabineros,  expresó su solidaridad con los presos de la revuelta. “Van a pasar tres años y aún siguen esperando justicia y algo que no tiene sentido. Cuando uno empieza a escuchar caso a caso no se entiende esta situación. Envío un fuerte abrazo y pido agilizar los procesos para que puedan salir libre lo antes posible”.

La vocera de la Agrupación de Familiares Presos Políticos Concepción (CASOUDEC) Elena Orellana, explicó que este viaje a Santiago es para “entregar una carta al Presidente y recordarle tanto el gobierno y al Presidente el compromiso que él asumió con las y los presos políticos y en particular en este caso, cuando estuvo haciendo su campaña en Concepción que nos reunimos con el sindicato de Petrox y todo lo que en ese momento, logramos conversar con él , pero no hemos visto ninguna cosa que sea haya cumplido. Nuestra principal labor es recordarle que está bueno, que comience  a cumplir sus compromisos”.

Los familiares de los presos fueron recibidos y apoyados  por la senadora Fabiola Campillai, las y los diputados, Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo, Boris Barrera, Ana María Gazmuri, y Andrés Giordano.

La visita a la capital de los familiares se enmarca en una serie de actividades, entre ellas la presentación del libro “Los Intramarchas” de la periodista Josefa Barraza que se realizará este viernes a las 18:30 horas en Almirante Latorre 149, Santiago centro.

Síguenos en