Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las razones detrás de la moción de censura contra el gobierno francés

En Francia, el gobierno de Emmanuel Macron, recién formado, enfrenta este lunes una moción de censura impulsada por la coalición de izquierda Nupes.

RFI

  Lunes 11 de julio 2022 10:41 hrs. 
francia

Compartir en

Este lunes 11 de julio, la coalición de izquierda Nupes, a la que pertenece el excandidato y líder de la Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon, presenta una moción de censura contra el gobierno de Emmanuel Macron y su primera ministra Elisabeth Borne.

La oposición de izquierda sabe que no se va a adoptar, puesto que necesita la mayoría absoluta de 298 diputados, imposible de alcanzar sin el voto de otros partidos como la derecha conservadora Los Republicanos y la extrema derecha de Marine Le Pen, que ya han dicho que no la van a apoyar.

Sin embargo, este debate va a permitir poner boca arriba las cartas y las estrategias de los unos y los otros en esta legislatura. La Nupes, que engloba a partidos de izquierdas, socialistas y ecologistas, quiere con esta moción de censura erigirse como los verdaderos opositores al gobierno frente a los demás grupos que han decidido hacer “una oposición constructiva”.

Otros temas calientes en la mesa

“Esta moción lo único que va a provocar es que los franceses pierdan tiempo, es una locura jugar la carta del caos”, reaccionó el portavoz del gobierno Olivier Véran.

En la sesión parlamentaria de este lunes también se debate un proyecto de ley sobre seguridad sanitaria para frenar los contagios de coronavirus, que van en aumento.

Se trata de un inicio de semana muy cargado para el gobierno que no podrá esquivar las preguntas sobre las revelaciones de la investigación sobre los “archivos Uber”, en lo que se reveló que Macron, cuando era ministro de Economía, le abrió de par en par las puertas en Francia a la empresa de transporte y que incluso ejerció presión para cambiar leyes y flexibilizar el sector.

Síguenos en