Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 5 de octubre de 2022

Escritorio

Alcalde Carter acudió a la FNE para denunciar al mercado del gas

El alcalde sostuvo que “aquí está empezando a construirse una práctica donde no se le vende gas a las municipalidades, que pueden entregarlo gratuitamente o a un precio más bajo directamente a los vecinos”.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de julio 2022 15:23 hrs. 
Santiago, 13 de julio de 2022.
El Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter se retira de luego de un reuni—n con el Fiscal Nacional Economico, Ricardo Riesco, para entregar graves antecedentes referidos al mercado del gas y la compra de gas a precio justo por parte de la Municipalidad de La Florida y otros Municipios. 
Dragomir Yankovic/Aton Chile
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, en compañía de algunos vecinos de la comuna, acudió este miércoles a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para denunciar a las empresas distribuidoras de gas licuado, a las que acusa de impedir que algunos municipios puedan acceder a cilindros a precio justo.

La autoridad comunal se reunió con la fiscal (s) Mónica Salamanca y le entregó nuevos antecedentes para apoyar la denuncia de esta situación.

Carter detalló que en 2020 el municipio adquirió, tras una licitación pública, más de 192 mil cilindros de 15 kilos a $9.174, cuando el precio de mercado era de $19.962.

Mientras que este año, en una primera etapa, licitó la adquisición de 17.200 unidades por un precio de $16.992, cuando el valor de mercado era cercano a $27.000. Pero el proceso tuvo que des declarado desierto, ya que la empresa oferente quedó fuera de las bases por no presentar la boleta de garantía.

El alcalde sostuvo que “aquí está empezando a construirse una práctica donde no se le vende gas a las municipalidades, que pueden entregarlo gratuitamente o a un precio más bajo directamente a los vecinos”.

Agregó que esta misma situación se repitió en las comunas de Puente Alto, Coihueco, Renca, San Clemente y La Cisterna.

“¿Por qué no se presentaron? Porque no querían que quedara en evidencia que cuando la municipalidad compra a grandes volúmenes es mucho más barato y los vecinos pueden tener acceso gratuitamente o definitivamente mucho más barato”, explicó.

Pero la autoridad comunal anunció que, pese a eso, La Florida entregará subvenciones para que las familias puedan acceder a cilindros a cerca de 17 mil pesos.

“Vamos a coordinar a todas nuestras organizaciones territoriales y les vamos a entregar asignaciones para que puedan comprar balones de gas y puedan repartirlos en sus barrios”, agregó.

Carter aseguró que “los que hacen las cosas mal no conocen a la gente. Nos vamos a organizar, como lo hemos hecho antes, y le vamos a comprar el gas igual, pero lo van a tener que vender al precio que dijeron, sin letra chica, y las próximas licitaciones que vamos a volver a instalar, porque vamos a entregar 100 mil balones entre julio y agosto, esperamos que las empresas entiendan que estas jugarretas les hacen un daño enorme a sus compañías, le hacen daño a la democracia y al a economía de las familias”.

ATON Chile.

Síguenos en