Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Estado de excepción: Ministra Izkia Siches llamó a renovar prórroga a horas de una nueva discusión

La secretaria de Estado insistió en una evaluación positiva de la medida; mientras en la oposición, instaron al gobierno a reingresar el proyecto de infraestructura crítica, tras el fracaso que tuvo el veto sustitutivo ingresado por el Ejecutivo.

Diario UChile

  Jueves 28 de julio 2022 14:48 hrs. 
Valparaiso, 20 de julio de 2022.
Los Ministros Giorgio Jackson e Izkia Siches realizan punto de prensa por veto a infraestructura critica
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

En la antesala de una nueva discusión en el Congreso para ampliar el estado de excepción en el sur del país, la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo esperar que el Congreso apruebe nuevamente extender la medida que actualmente está rigiendo en la Región de la Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

Se trata de la cuarta prórroga por parte del gobierno, cuya discusión se suscita posterior al fracaso que tuvo el proyecto de infraestructura crítica, tras el rechazo de la Cámara del veto sustitutivo ingresado por el Ejecutivo, y en medio de las solicitudes de parte de algunos legisladores por ampliar la iniciativa a la Región de Los Ríos, dado los últimos hechos de violencia registrados en el sector y que motivó la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En ese contexto, la secretaria de Estado sostuvo que “esta extensión del estado de excepción tiene una particularidad porque estamos en semana distrital. A pesar de ello, ya hemos puesto en contacto con los distintos parlamentarios, tanto de gobierno como de oposición, los resultados de la evaluación del estado de excepción constitucional, tal como lo hicimos ayer. Recordar que seguimos avanzando en el Plan Buen Vivir, una política indígena por parte de nuestro gobierno que se hace cargo de los desafíos, pero también donde hay distintas diligencias investigativas que han dado resultado”.

“Esperamos sin duda que los parlamentarios asistan el día de mañana al Parlamento, como también respalden esta medida que desde nuestra perspectiva nos permite mantener un despliegue preventivo para asegurar las rutas”, expresó.

En el oficialismo, el jefe de bancada de diputados PPD-independiente, Cristián Tapia, planteó que  “los parlamentarios tenemos una tremenda responsabilidad de apoyar una vez más el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur y lo debemos hacer con mucha responsabilidad, dejando de lado todas las posturas políticas, ideologías, dejando de lado este gallito que muchas veces hacemos y que en esta oportunidad les pido que no lo hagamos”.

“La gente lo necesita. Entiendo a muchos parlamentarios cuando dicen que debemos tener más Carabineros en esa zona, pero sabemos el déficit que hay en el país. No tenemos 2.000 o 3.000 Carabineros para enviar a esa zona”, complementó.

Por lo mismo, el legislador instó a que “confiemos en las fuerzas militares, confiemos en que lo están haciendo lo mejor que ellos puedan realizar y apoyemos esta gran iniciativa. Como bancada PPD-independiente estoy seguro que la mayoría vamos a respaldarla una vez más”.

En tanto, la senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, instó al Ejecutivo a reingresar el proyecto de infraestructura crítica, puesto que de lo contrario “va a depender siempre de que el Congreso le renueve el estado de excepción acotado que hoy rige en la Macrozona Sur, cuando ni siquiera escucha a quienes tienen que votar aquello que es, por ejemplo, nuestra bancada que está pidiendo que también se decrete en la Región de Los Ríos”.

Esta solicitud de la legisladora viene porque “además, ni los propios parlamentarios les están asegurando los votos, por eso, insistieron en su oportunidad con el proyecto de infraestructura crítica. Si el gobierno no lo presenta, difícilmente va a poder seguir contando con la renovación del estado de excepción constitucional de emergencia”, afirmó.

 

Síguenos en