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Año XIV, 7 de octubre de 2022

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Autoridades presentaron avances en la planificación del transporte público para el plebiscito

La directora del DTPM, Paola Tapia, indicó que el plan consistirá en dos ejes enfocados en el reforzamiento de los recorridos hacia los locales de votación y los desvíos, el cual contará con una campaña comunicacional para informar a la ciudadanía.

Diario UChile

  Jueves 18 de agosto 2022 15:41 hrs. 
TRANSPORTES

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Este jueves el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, entregaron los avances sobre cómo funcionará el transporte público en la capital para el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Esto, luego que el Servicio Electoral (Servel) entregara los datos de votación de los ciudadanos el pasado 13 de agosto y así enfrentar la demanda que requerirán para movilizarse para dicho evento eleccionario, considerando que será de carácter obligatorio.

Bajo ese contexto, el subsecretario detalló que han estado trabajando desde principios de mayo en una mesa intersectorial junto con los operadores de buses, Metro, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la Dirección del Trabajo y Carabineros para asegurar la oferta de transporte público para la jornada en el Gran Santiago.

En ese sentido, la autoridad detalló que “en principio lo que queremos hacer como ministerio es maximizar la disponibilidad de transporte público durante ese día (…) Hemos también trabajado con la Dirección y con el Ministerio del Trabajo, de tal manera de tener una modificación al Código del Trabajo, lo que nos permite compensar ese día hacia los conductores, de tal manera de tener la disposición y la disponibilidad de conductores para tener una flota adecuada ese día”.

Mientras la directora del DTPM, Paola Tapia, dijo que han desarrollado un “completo plan” en materia de transporte y movilidad, que “incluyó un diagnóstico de lo que habían sido las últimas elecciones y en las cuales claramente no tuvimos la disponibilidad necesaria de la flota para dar cumplimiento a los distintos traslados”, siendo compartido con las diversas empresas del sector, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial.

Según explicó Tapia, este plan consiste en dos ejes fundamentales. “Por una parte, reforzar los recorridos hacia los lugares de votación, coordinar con Metro y EFE la prestación y, por otra, el tema de los desvíos, porque efectivamente Carabineros dispondrá de una serie de desvíos en la ciudad que van a alterar la normal circulación y ahí vamos a hacer una completa campaña comunicacional para informar a la ciudadanía”.

Asimismo, comentó que estarán utilizando la aplicación en los teléfonos móviles “para facilitar el traslado de las personas durante esa jornada y disponer así de la máxima cantidad de servicios que las personas requieren”.

Por otra parte, apuntó que en un fin de semana normal la flota que presta el servicio es bajo el 50%. “Lo que nosotros le hemos solicitado a los operadores es la máxima oferta disponible, particularmente en los horarios punta de una votación, que son muy distintos a una punta normal, porque un día hábil tenemos una punta mañana y una punta tarde. En el caso de las elecciones, comprobado está que este horario punta se traslada desde las 08:00 horas con intensidad hasta las 14:00, 15:00 horas, que es donde vamos a disponer el máximo de la flota disponible”.

En cuanto a la gratuidad del servicio de transportes para el plebiscito, comentaron que es un tema que se sigue analizando a nivel de Gobierno y que cualquier novedad será comunicada dentro de los próximos días.

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