Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 24 de septiembre de 2022

Escritorio

Instituto de Salud Pública amplía vacunación contra el Covid a lactantes de seis meses

Según informaron en un comunicado los beneficios de la inmunización sería "mayor a los posibles riesgos descritos en los estudios clínicos". Además destacaron que la medida implicaría reforzar "la protección del entorno educativo".

Diario UChile

  Martes 23 de agosto 2022 19:40 hrs. 
VACUNAS

Compartir en

El Instituto de Salud Pública (ISP), con la recomendación del Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas, aprobó la ampliación del rango etario desde los seis meses de edad para las vacunas contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Moderna.

Previo al anuncio, el Gobierno mantenía vacunas autorizadas para su uso de emergencia en niños de dos años de edad en el caso de Moderna, desde los tres años de edad para Sinovac y a partir de los cinco años para Pfizer.

En un comunicado informaron que para tomar esta decisión el Comité evaluó “la información de seguridad, eficacia y los datos de fabricación disponibles”, que apuntarían a que los beneficios de la inmunización “son mayores a los posibles riesgos descritos en los estudios clínicos”.

En ese sentido, señalaron que los expertos “destacaron el uso de las vacunas de mRNA mensajero por sobre la de virus inactivado, pero al mismo tiempo enfatizaron que todas las vacunas evaluadas tienen una alta eficacia para prevenir una enfermedad grave”.

Además, destacaron la posibilidad de otorgar medidas alternativas “según la disponibilidad de vacunas, a niños y niñas que no solo están en sus hogares a cargo de sus padres o cuidadores, sino también en las salas cunas o jardines infantiles, de esta forma también se refuerza la protección en el entorno educativo”.

Por otra parte, detalló que el esquema de vacunación con Pfizer destinada a niños desde los seis meses a los cuatro años es de 3 dosis, de las cuales las primeras dos deben ser administradas con intervalos de tres semanas; mientras la tercera, con al menos ocho semanas de diferencia respecto de la segunda dosis.

Para la vacuna de Moderna el esquema recomendado para la población de seis meses y dos años es de dos dosis, con un intervalo de 28 días. En tanto, para la vacuna Sinovac se aconseja para su uso en el grupo entre los seis meses a tres años, dos dosis con una diferencia entre 14 y 28 días.

Síguenos en