Huelga en Preunic: Trabajadores denuncian maltrato y abuso laboral

"Los lugares de colación como también los baños, tenemos que limpiarlos nosotros. Es decir, además de hacer las ventas y ordenar las salas, también tenemos que preocuparnos de la aseo” denunció una dirigenta de la empresa.

"Los lugares de colación como también los baños, tenemos que limpiarlos nosotros. Es decir, además de hacer las ventas y ordenar las salas, también tenemos que preocuparnos de la aseo” denunció una dirigenta de la empresa.

En su segundo día de huelga legal, más de 250 trabajadores de la cadena Preunic  se movilizan en la mayoría de los locales, en demanda de  mejores condiciones salariales y laborales.

Rolando Solís, presidente del sindicato Interempresas, afirmó que los trabajadores se encuentran movilizados en las principales ciudades del país, en demanda de un reajuste del 15 por ciento en sus remuneraciones y el incremento de los bonos de colación y locomoción.

El dirigente precisó que la empresa se negó a entregar beneficios como el bono de locomoción que actualmente es de 12 mil pesos mensuales, que equivalen a 300 pesos diarios, mientras que para colación, el bono no supera los 1.400 pesos. Frente a esto, los trabajadores piden un bono que cubra dos pasajes diarios en metro y un aumento a 3 mil pesos del bono de colación, beneficio que se mantiene congelado hace 15 años.

Solís también denunció malos tratos y abusos por parte de la empresa, la que no duda en despedir a las y los trabajadores cuando han tratado de organizarse en torno a un sindicato.

Además, denunció las condiciones en que los trabajadores debieron desempeñar sus funciones en el momento más complicado de la pandemia. Precisó que la empresa entregaba dos mascarillas mensuales a las y los funcionarios, no les proporcionaba alcohol gel y no cumplía con los protocolos mínimos sanitarios dispuestos por la autoridad.

El dirigente afirmó que por mediación de la Dirección del Trabajo, iniciarán conversaciones con la gerencia para ver si ésta se abre a conversar las demandas de las y los trabajadores.

Por su parte, la dirigenta Carmen Gloria López, se refirió a las condiciones laborales en que se desempeñan.

“No tenemos un lugar donde tomar nuestro descanso, no se respeta la Ley de la Silla que corresponde a todo trabajador. Tampoco nos dan el uniforme y la ropa que necesitamos ya sea para el invierno o el verano y  no han tomado ninguna determinación para solucionar los problemas. Los lugares de colación como también los baños, tenemos que limpiarlos nosotros. Es decir,  además de hacer las ventas y ordenar las salas, también tenemos que preocuparnos de la aseo”, explicó la dirigenta sindical.

Agregó que ahora les están cambiando los contratos a “multifunción que obliga a que las personas realicen funciones que no le corresponden. Por ejemplo,  a la gente de bodega que está para la descarga de la mercadería que llegan a las tiendas, se les está obligando a asumir el papel de guardias,  sin tener las instrucciones para realizar ese trabajo de manera correcta, ni con los implementos necesarios cuando se necesita, ya que hay locales que son más riesgosos que otros”.

Los dirigentes sindicales esperan que con la mediación de la Dirección del Trabajo, la empresa Preunic tenga mayor disposición a escuchar a las y los trabajadores.





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