Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 30 de septiembre de 2022

Escritorio

Iniciativa para fomentar la participación de mujeres jóvenes en el plebiscito finalizó con cabildo en Santiago

Este sábado se dio cierre a “Participemos juntas”, un proyecto de la Fundación Tremendas, Corporación MILES Chile y Creciendo Juntas, con financiamiento de ONU Mujeres.

Diario Uchile

  Domingo 28 de agosto 2022 11:57 hrs. 
Jovenes

Compartir en

Con el fin de fomentar una participación política informada de cara al plebiscito constituyente, la Fundación Tremendas, Corporación MILES Chile y Creciendo Juntas, impulsaron durante el mes de agosto el proyecto “Participemos Juntas”, financiado por ONU Mujeres, que consistió en la creación de cabildos informativos en torno al borrador a lo largo de Chile. Gracias a esta iniciativa, se realizaron 10 de instancias de participación en las regiones de Coquimbo, Biobío, O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana, donde mujeres jóvenes se reunieron para acercarse a la esfera política y dimensionar objetivamente el impacto de este hito en sus vidas, potenciando una decisión no impuesta ni tendenciosa.

Para dar cierre a este exitoso proyecto, este sábado se realizó una jornada de cierre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se llevó a cabo el último cabildo femenino, con más de 50 personas. En la instancia, se expuso una comparación entre los artículos de la Constitución de 1980 y del borrador actual mediante un juego con tarjetas, donde las participantes pudieron reconocer las principales diferencias y aprender sobre las normativas propuestas en distintas temáticas.

Además, la instancia contó con la participación de la constituyente Alondra Carrillo, quien señaló que “estamos frente a un hecho histórico, es la primera ocasión donde tenemos la oportunidad de informarnos y deliberar en un contexto democrático acerca de una propuesta de texto constitucional que se ofrece a la discusión política y pública de toda la población”.

Rocío Sancha, directora ejecutiva de Fundación Tremendas señaló que estamos muy contentas con el resultado de este proyecto, que ante todo buscó fomentar la participación femenina a través de la información e integrar a las mujeres y especialmente a las más jóvenes, a la discusión pública. Agradecemos el trabajo colaborativo con las demás organizaciones, mediante el cual estamos contribuyendo a una mejor democracia”. 

Por su parte, Javiera Canales, directora ejecutiva de Corporación Miles, comentó: “Las jóvenes y mujeres están muy ansiosas con el plebiscito. Sin embargo, faltan espacios donde puedan reunirse a intercambiar ideas y hablar con otras de sus sueños para el país. Estamos seguras que las mujeres y las jóvenes somos el motor de cambio para impulsar las transformaciones que se requieren. Eso nos transmitieron en los cabildos que hicimos recorriendo el país”.

Cabe señalar que, a lo largo de su ejecución, el proyecto no se relacionó con una campaña oficial en particular (Apruebo o Rechazo), sino que se realizó con un enfoque 100% informativo para las participantes.

Síguenos en