Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Llegan a Chile 95 nuevos buses eléctricos para sistema Red de la Región Metropolitana

Este es el primer embarque que busca duplicar la cantidad de vehículos circulando por la capital. De esta forma, Santiago se posiciona como una de las ciudades fuera de China con más buses eléctricos en su transporte público.

Diario Uchile

  Lunes 29 de agosto 2022 11:51 hrs. 
Buses Red

Compartir en

Esta mañana llegó a Chile el primero de varios cargamentos marítimos con buses eléctricos importados desde China y que se dispondrán a partir de 2023 en el Sistema Red de Transporte Público de la Región Metropolitana.

Esta vez fueron 95 vehículos de 992 que están comprometidos y que llegarán entre los próximos meses y el primer semestre del año venidero al país y que permitirá duplicar la cantidad de buses eléctricos en Santiago.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó que esta nueva flota “se suma a otros buses Euro VI que van a completar mil 600 buses nuevos y que van a recorrer 12 de las comunas de Santiago”.

Entre esas comunas de la capital está contemplado que los buses se integren a los recorridos en las comunas de Renca, Independencia, Conchalí, Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Puente Alto.

“Muchos usuarios que van a poder gozar de una calidad del viaje sustancialmente mejor y que esperamos que vaya invitando en forma cada vez más contundente a ir optando por el transporte público que es lo que le va a terminar dando más sustentabilidad al sistema de transporte de Santiago”, agregó la autoridad.

Muñoz subrayó que como gobierno “estamos jugados por un sistema que sea más eficiente, más equitativo, que permita llevar esa calidad de vida y calidad del viaje a los distintos usuarios de la ciudad. Esperamos que dentro de poco tiempo más podamos ir también replicando este tipo de calidad de bus al resto de las ciudades del país”.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, destacó que estos buses “son vehículos con cero emisiones. Hoy día en un contexto en que nos encontramos en una crisis climática, esto también es importante para nuestro gobierno. Apuntar a la electromovilidad es también tener aire más limpio y reducir la emisión de gas de efecto invernadero”.

Además, recordó que como Estado hay un compromiso de avanzar hacia la electrificación completa del sistema. “El 2040 tenemos que electrificar el parque de vehículos del transporte público, eso también nos colabora en ese sentido”, subrayó.

Mientras, Paola Tapia, directora de Transporte Metropolitano de Santiago, destacó que la llegada de estos buses eléctricos lleva a que “nos consolidamos como una de las ciudades con más buses eléctricos fuera de China. Somos un referente a nivel mundial por haber creído en la electromovilidad hace cinco años y habernos jugado por esta tecnología”.

Además, indicó que “esta es la visión que como gobierno queremos representar frente a las personas, porque estos buses van a ir a aquellas comunas, a aquellas zonas de la capital donde la inequidad territorial ha sido manifiesta y donde hasta la fecha no han contado con esta tecnología. Jugarnos por ella, jugarnos por las personas nos permite darles una señal de confianza en el transporte público para recuperar la confianza porque este es un medio que es sustentable y en la medida que tengamos más pasajeros vamos a poder seguir brindando un mejor servicio”.

Durante los siguientes meses de 2022, se espera la llegada de 600 nuevos buses eléctricos y el resto de los que fueron comprometidos en el contrato estarán disponibles durante 2023 cuando la primera parte ya esté en operaciones.

Síguenos en