Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Siches anunció el refuerzo de las fuerzas de seguridad en la Macrozona Sur

La secretaria de Estado informó que, en el marco de evaluación del estado de excepción constitucional, realizarán mejores coordinaciones con todas las fuerzas desplegadas y el Ministerio Público para enfrentar hechos de violencia.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 1 de septiembre 2022 12:46 hrs. 
Santiago 1 septiembre 2022
La ministra del Interior y Seguridad Pœblica, Izkia Siches, y otras autoridades presenta avances del Plan Menos Armas, M‡s Seguridades en la comuna de Pudahuel.
Juan Eduardo Lopezl/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que se reforzará el despliegue de las distintas fuerzas en la Macrozona Sur luego del atentado que afectó al molino Grollmus en Contulmo, Región del Biobío.

La secretaria de Estado indicó que como gobierno tuvieron una reunión de evaluación del estado de excepción constitucional, después de los “lamentables hechos en Contulmo que ha dejado un adulto mayor con una amputación que se mantiene en ventilación mecánica grave. Es un hecho gravísimo que como bien lo rechazamos tajantemente y por ello hemos estado intentando fortalecer los niveles de coordinación y despliegue que existen particularmente en Biobío”.

Indicó que por ello, “hemos acordado reforzar el despliegue de las distintas fuerzas como también el día de mañana la ministra de Defensa (Maya Fernández) junto al subsecretario (Manuel) Monsalve, se reúna con el jefe Defensa Nacional, como también con las principales autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones.  Esperamos también tener mejores coordinaciones con el Ministerio Público, de forma de enfrentar en conjunto el desafío en materia preventiva”.

“Enfrentaremos un plebiscito en los próximos días, hay un gran despliegue de la fuerza a nivel nacional. En el día de hoy toman control ya de los recintos de votación y por eso esperamos que las acciones preventivas permitan mantener un clima de tranquilidad y de paz, específicamente en la región del Biobío”, precisó Siches.

Por otro lado, la ministra también se refirió a las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien llamó a defender el triunfo del Apruebo en las calles. Al respecto la secretaria de Estado afirmó que “como país tenemos una trayectoria histórica del respeto de los resultados electorales”, e hizo “un llamado transversal a la prudencia las declaraciones”.

La ministra Siches se refirió a los temas en la comuna de Pudahuel, donde presentó los avances del plan “Menos Armas, Más Seguridad”. La autoridad destacó la capacitación a los funcionarios públicos para detectar las armas de fuego y su incorporación a nuestro país, como también las fiscalizaciones a las armerías y el refuerzo interno de las instituciones “porque no podemos tolerar que se pierdan armas de fuego estatales, ni de carabineros, ni de la PDI, de las FFAA y para eso cada una de las instituciones han reforzado los niveles de controles institucionales”

Síguenos en