Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno realiza positivo balance por jornada electoral

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, subrayó el funcionamiento del transporte público y la disponibilidad de vehículos en zonas rurales. Respecto al ataque en la comuna de Hualqui, sostuvo que se trata de un hecho grave.

Diario Uchile

  Domingo 4 de septiembre 2022 17:30 hrs. 
Santiago, 4 de septiembre de 2022.
Votacion en el Liceo de Aplicacion para el Plebiscito 2022
Sebastian Cisternas/Aton ChileSantiago, 4 de septiembre de 2022. Votacion en el Liceo de Aplicacion para el Plebiscito 2022 Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Un balance positivo de la jornada de votación realizó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien destacó que no se han registrado hechos que hayan alterado la concurrencia de electores a los centros donde se está sufragando en todas las comunas del país.

Desde el Palacio de La Moneda, la autoridad indicó que en la Región Metropolitana se registró un incremento de las frecuencias de transporte público con un 170% más de buses en las calles que lo que hubo en la segunda vuelta presidencial, lo que permitió que la gente llegara de manera más expedita a sus locales.

A ello sumó la licitación a tiempo de los servicios de transportes rurales y zonas apartadas para todo el país.

Respecto del sistema eléctrico y de comunicaciones, Monsalve indicó que se verificaron durante la jornada algunos eventos específicos, pero que están dentro de lo normal que ocurre regularmente en el país.

Eso sí, sostuvo que esos “eventos específicos”, “no han alterado en ningún caso el proceso electoral ni han afectado de manera significativa el suministro ni del servicio de telecomunicaciones ni el servicio eléctrico a la población”.

Monsalve indicó que durante el día se ha mantenido la coordinación con organismos como la ONEMI y el Ministerio del Interior, así como con la PDI y Carabineros para entregar un reporte cada dos horas sobre lo que está ocurriendo en el país tanto al Presidente de la República como al comité político y que aumentará en frecuencia a partir de las 18 horas, momento en que cerrarán las mesas de votación.

Consultado sobre la voladura de una torre de alta tensión en la comuna de Hualqui en la Región del Biobío, el subsecretario del Interior comentó que “la Fiscalía ha instruido una investigación que se está llevando adelante con la Policía de Investigaciones. Se está desplazando, es probable que haya llegado al lugar una brigada especializada en materia de explosivos que viajó de Santiago para complementar las investigaciones que se están llevando a cabo”.

Además, dijo que “la información preliminar que se ha ido agregando es que la caída de la torre de alta tensión que corresponde a la empresa Transelec se produce al parecer por un artefacto explosivo que termina dañando uno de los cables de soporte que hace que la torre caiga y al caer la torre, producto que están unidas, se genera afecta a las torres contiguas”.

Monsalve subrayó que “se está analizando y por eso viajó una brigada especializada, en uno de los soportes que está adherido un artefacto, un paquete que no sabemos su origen y justamente esa es la idea de que se pueda tener información más certera una vez que llegue la brigada especializada”.

“Nos parece un hecho grave. El gobierno quiere reiterar su rechazo a los hechos de violencia. Lo que estamos viviendo el día de hoy es la principal respuesta que el pueblo de Chile le da a la violencia. El pueblo de Chile masivamente hoy día está concurriendo a resolver sus diferencias de manera ordenada, de manera tranquila, pacífica. Esa es la voluntad absolutamente mayoritaria del pueblo de Chile y que respalda el gobierno del Presidente Gabriel Boric”, concluyó.

Síguenos en