Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “Estamos construyendo un país en unidad”

El mandatario votó en Punta Arenas donde señaló que los chilenos y chilenas deben sentirse orgullosos del proceso democrático que se está viviendo. “Las divisiones no nos hacen bien, y cuando nos unimos es cuando sale lo mejor de nosotros”, precisó.

Diario Uchile

  Domingo 4 de septiembre 2022 11:06 hrs. 
Punta Arenas, 4 de septiembre de 2022
El Presidente de la republica, Gabriel Boric, emite su sufragio en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharan, de Punta Arenas.
Juan Carlos Avendano/Aton Chile

Compartir en

Acompañado de la primera dama Irina Karamanos en su natal Punta Arenas, el Presidente Gabriel Boric emitió su voto haciendo un llamado a participar en el plebiscito de este 4 de septiembre y, al mismo tiempo a sentir orgullo por el proceso y la democracia.

“Este es un momento histórico del cual, creo que es muy importante, que todas y todos, independientemente de nuestra opción, nos sintamos orgullos, porque en los momentos difíciles que pasamos como país, tomamos como opción, como camino para resolver nuestras diferencias, avanzar en más democracia, y nunca en menos” comentó el jefe de Estado.

Para el mandatario esa determinación democrática “es algo que nos tiene que hacer rebosar de orgullo patrio, de orgullo nacional”.

Además, indicó que “estamos construyendo un país en unidad, e independiente de cuál sea el resultado, el rol que voy a jugar yo como Presidente de la República, nuestro Gobierno, y al cual nos vamos a empeñar en conjunto con todos ustedes, es en encontrarnos como país, en avanzar en justicia, igualdad, en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas”.

Respecto a lo que seguirá al plebiscito, independiente del resultado “puedo garantizar que nuestra voluntad y acción, independientemente del resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso”.

El Presidente sostuvo que “ya sea para implementar el texto de la nueva Constitución, para lo cual hemos ya convocado a varios constitucionalistas, y diferentes personalidades de la sociedad civil o para darle continuidad al proceso constituyente en caso de ganar la otra opción”, existe la voluntad de impulsar los cambios a la institucionalidad demandada por la gente.

Boric insistió en que “las divisiones no nos hacen bien, y cuando nos unimos es cuando sale lo mejor de nosotros, de nuestra identidad. Respecto de cómo afecta esto a nuestra agenda de Gobierno, tengan la certeza de que el día de hoy en la noche, el día de mañana, y los tres años y medio que nos restan de mandato, vamos a seguir gobernando firmes en el timón”.

Síguenos en