Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric anunció la creación del Parque Nacional Desierto Florido

“Estamos acá porque tenemos una deuda con la protección del desierto florido, pero en particular con la protección de Atacama”, señaló el mandatario al dar a conocer la iniciativa.

Diario Uchile

  Domingo 2 de octubre 2022 14:59 hrs. 
Santiago, 2 de octubre de 2022.
Presidente Gabriel Boric anuncia la creaci—n del Parque Nacional Desierto Florido en la region de Atacama.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

“Para nosotros la creación del Parque Nacional Desierto Florido es una forma de avanzar en este camino de sostenibilidad. Son más de 200 especies de flores y hay además una fauna exquisita que también debe ser protegida”, expresó el Mandatario.

De esta manera y con el desierto florido de la Región de Atacama de fondo, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación del Parque Nacional Desierto Florido, con el objetivo de fortalecer su protección y conservación de más de 30 mil hectáreas ubicadas entre Vallenar y Copiapó.

“Estamos acá porque tenemos una deuda con la protección del desierto florido, pero en particular con la protección de Atacama. Nos comprometemos como Gobierno a dar inicio al proceso de creación del Parque Nacional del Desierto Florido”, indicó el Jefe de Estado.

Añadió que “sabemos que las y los atacameños están orgullosos de este fenómeno que es único a nivel mundial (…) Los primeros registros están desde el siglo XVII, Claudio Gay, Charles Darwin y tantos otros científicos que vieron florecer esta hermosura”.

Asimismo, Boric, apuntó a la necesidad de proteger el desierto florido, explicando que “las semillas están en profundidad y cuando de manera inescrupulosa las aplastamos, evitamos que florezca y, por tanto, tenemos el deber de proteger esto y crear conciencia”.

“Para nosotros la creación del Parque Nacional Desierto Florido es una forma de avanzar en este camino de sostenibilidad. Son más de 200 especies de flores y hay además una fauna exquisita que también debe ser protegida”, subrayó.

El Presidente aseguró que el Gobierno “ve que la Región de Atacama tiene un potencial turístico que es tremendo y que tenemos que cuidar más, porque el turismo es una industria que genera muchas externalidades positivas”.

“El turismo es una industria en la cual nuestro pueblo se reconoce, en donde se valora la cultura, nuestras raíces. Es una industria verde, que además nos enseña a respetar de mejor manera las maravillas que tenemos de paisajes”, prosiguió.

Finalmente indicó que  visitará nuevamente la región en el futuro. “Hemos comprometido una visita más larga a la región, lo hemos conversado con parlamentarios y parlamentarias, para poder recorrer la zona y todas sus riquezas”, puntualizó.

 

Síguenos en