Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios anunciaron coordinación político-legislativa de centroizquierda y llamaron al Partido Socialista a sumarse

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, calificó este hecho como un "hito" y aseguró que esta nueva agrupación no alterará la configuración de las coaliciones de gobierno ni las relaciones con el Ejecutivo.

Natalia Palma

  Miércoles 5 de octubre 2022 12:53 hrs. 
COORDINACION POLITICO LEGISLATIVA

Compartir en

En el Congreso Nacional diputados pertenecientes a partidos de la otrora Concertación anunciaron la creación de una coordinación legislativa, cuyo propósito busca “reivindicar” las ideas de la centroizquierda.

Esta declaración pública fue firmada por los diputados Raúl Soto (PPD), Héctor Ulloa, Ricardo Cifuentes (DC), Héctor Barría (DC), Jaime Araya (Ind/PPD), Cristián Tapia (Ind/PPD), Alejandro Bernales (PR), Luis Malla (PL), Marta González (Ind/PPD), Cosme Mellado (PR), Alberto Undurraga (DC), Eric Aedo (DC), Jorge Zaffirio (DC), Carlos Bianchi (Ind/PPD), Felipe Caamaño (Ind/DC) y Tomás Lagomarsino (PR).

Junto con mencionar las problemáticas coyunturales que atraviesa el país -incluido el rechazo de la nueva constitución el pasado 4 de septiembre- apuntaron que “durante el último tiempo, el debate público ha estado marcado por un creciente protagonismo de voces altisonantes pertenecientes a los extremos políticos, las que apelan al maximalismo y a la frecuente búsqueda de una polarización para justificar sus posiciones cada vez más alejadas del sentido común”.

“Afortunadamente, son voces que no representan a la mayoría de las chilenas y chilenos, que quieren cambios con responsabilidad y en un contexto de diálogo, búsqueda de acuerdos y paz social”, agregaron.

Es por ello que señalaron que “nos hemos reunido para reflexionar y tomar acción a nivel legislativo, confluyendo en una coordinación parlamentaria que busca reivindicar las ideas de la centroizquierda como motor de un desarrollo armónico que permita avanzar en las reformas estructurales que siguen pendientes en nuestro país, pero siempre en un marco de respeto,  entendimiento, gradualidad y con responsabilidad económica con el fin de volver a convocar a las amplias mayorías ciudadanas que, aspirando a cambios sociales y económicos, hoy se sienten alejadas del progresismo”.

Además, destacaron que “si antes fue posible avanzar, hoy día, en medio de un proceso constituyente todavía inconcluso, no tenemos excusas para abandonar esa lucha por un país seguro, estable, moderno, con desarrollo económico y con derechos garantizados. Para eso necesitamos abandonar el voluntarismo y volcarnos a la tarea de hablarle desde la humildad y la convicción a un pueblo que tiene muy claras sus urgencias y prioridades”.

También consideraron que “es posible crecer económicamente y avanzar en derechos, vivir seguros y ampliar las libertades, y ocuparnos de los problemas que aquejan a las grandes mayorías sin perder de vista las necesidades de las minorías, para así construir un Chile del que todas y todos nos sintamos parte. No hay antagonismo entre esas aspiraciones, más bien, son todas integrantes de un ideario que la centro izquierda jamás debió abandonar”.

Por lo que dijeron aspirar a ser un aporte “con miras a la construcción del país del futuro, sin menospreciar las conquistas del pasado ni menos aún las presentes y sentidas urgencias de nuestros compatriotas.

“No cambia en nada la estructuración de las fuerzas políticas”

En un punto de prensa, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, recalcó que “lo que queremos es generar un hito de una coordinación legislativa y política (…) para para ofrecer al país desde ese domicilio (la centroizquierda) una esperanza de un futuro que podamos construir entre todas y todos”.

Asimismo, fue enfático en señalar que “esta es coordinación política y legislativa que planteamos en positivo, no respecto de alguien o de algo y que no cambia en nada la estructuración de las fuerzas políticas o coaliciones de gobierno o las relaciones que existan con el Gobierno ni tampoco las relaciones al interior de las fuerzas políticas que están involucradas en cada una de las coaliciones, por ejemplo, Socialismo Democrático”.

“Nosotros estamos acá para reafirmar que nuestro domicilio político está en la centroizquierda y las puertas están abiertas para incorporarse a esta coordinación al Partido Socialista y a todos quienes se quieran sumar”, afirmó Soto.

Síguenos en