Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Avanza la reducción de la jornada laboral: Mintrab entrega sello 40 horas a 39 nuevas empresas

"La práctica concreta da cuenta de que esto es posible", destacó la co-autora del proyecto de ley de 40 horas, Karol Cariola, apuntando a los adeptos que ha concitado la certificación del Gobierno y a las 1.500 empresas que han postulado al sello.

Diario U Chile

  Jueves 6 de octubre 2022 19:30 hrs. 
WhatsApp Image 2022-10-06 at 13.24.02

Compartir en

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al subsecretario de la cartera, Giorgio Boccardo, entregó el certificado 40 horas a 39 nuevas empresas, las que cumpliendo los requisitos del reconocimiento, se han adelantado en la política que en paralelo discute la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y que se votará este próximo 19 de octubre. 

En la ceremonia de entrega de sello estuvieron presentes miembros del Congreso Nacional, como la co-autora del proyecto de ley de 40 horas, Karol Cariola, y dirigentes sindicales, como Leonel Sepúlveda y Valeska Aravena de la CUT; José Pérez de ANEF;  Magdalena Castillo de CAT; Juan Sutil de la CPC; Eduardo del Solar de Convergencia Pyme y Marcos Illesca de Asexma, entre otros.

En la instancia, la ministra Jara relevó que la política de reducción laboral ha trascendido hasta devenir en una demanda ciudadana transversal y afirmó que el certificado 40 horas se traduce a un reconocimiento a empresas, trabajadores y empleadores. “Cada una de las empresas que acá están presentes han llegado por distintos caminos a esta reducción de jornada laboral, algunos por negociación colectiva, otros por una decisión de los empleadores, otros impulsados como un proceso de diálogo al interior de sus empresas, varias también a partir de la reflexión que generó el estallido social que vivió nuestro país el 18 de octubre, varios también impulsando políticas de corresponsabilidad laboral y familiar”, destacó.

“Hoy día ustedes son unos adelantados, son un ejemplo y dan cuenta de que cuando se quiere hacer el trabajo un espacio para la vida y no al revés, no vivir en función de trabajar, se puede, con voluntad, con diálogo, con gradualidad y los beneficios son múltiples”, añadió.

En cuanto a los avances del proyecto de ley, Jara señaló que “estamos tramitando las indicaciones; hemos encontrado una favorable acogida de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado que encabeza el senador Luciano Cruz-Coke con quien estamos dialogando y enriqueciendo el proyecto y esperamos a partir de lo que el presidente de la Comisión ha anunciado, que su votación se puede iniciar el día 19 de octubre”.

Junto a ello, la secretaria de Estado aseguró que el proyecto será “muy necesario para un gran número de trabajadores y trabajadoras del país que va a ejecutar una reducción concreta de la jornada laboral a todos aquellos que están en jornada ordinaria, proporcionalmente también a aquellos que están en jornada parcial, así como también a los trabajadores que tienen jornadas especiales y excepcionales”.

En ese sentido, aseguró que “es compromiso del Gobierno avanzar en la mesa de negociación del sector público que coordina el dirigente Carlos Insunza en conjunto con el presidente de la CUT, David Acuña , a fin de hacer extensiva la reducción de la jornada laboral para todos los trabajadores del sector público. Todos los trabajadores y trabajadoras del sector público, de la educación y de la salud incluidos”.

En un punto de prensa posterior a la ceremonia de entrega del sello 40 horas, la diputada Karol Cariola destacó el trabajo del Gobierno en la reducción de la jornada laboral y subrayó el compromiso de los parlamentarios de aprobar el proyecto de ley que lo consagra. “Estoy muy contenta de escuchar el día de hoy a los senadores comprometerse con el avance de esta iniciativa legal”, afirmó.

“Es muy importante para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país que se garantice un compromiso explícito de quienes tomamos las iniciativas legislativas de nuestro país de que el proyecto de ley que rebaja la jornada laboral a 40 horas va a ser Ley de la República. Eso nos entusiasma, nos llena de orgullo el haber impulsado esta iniciativa pero además el poder decir que la práctica concreta da cuenta de que esto es posible”.

A su vez Jara aseguró que la implementación de las 40 horas puede adquirir diferentes modalidades, tal como restar días de jornada laboral. “Este proyecto de ley constituye al igual que las normativas del Código del Trabajo derechos básicos, derechos mínimos, sobre los cuales trabajadores y empleadores pueden constituir nuevos acuerdos y sin duda otras modalidades de jornada laboral caben dentro de esta misma prerrogativa”, explicó.

“Por eso es tan importante el diálogo que los trabajadores organizada y colectivamente pueden llevar con sus empleadores, facilita mucho la conversación al interior de la empresa evitar posibles conflictos y poder resolver materias que son tan importantes como las de compatibilidad de la vida laboral con familiar, así que el Gobierno está haciendo un camino por la reducción de la jornada laboral de 40 horas, sin perjuicio de lo cual el mismo Código de Trabajo hoy día establece en el marco del diálogo entre organizaciones sindicales y de empleadores poder convenir jornadas distintas”, añadió.

Datos del sello 40 horas

Hasta la fecha han postulado cerca de 1.500 empresas al certificado entregado por el Gobierno, la mayoría de ellas corresponden a pequeñas y medianas empresas, de las cuales, cerca del 90 por ciento ha podido implementar la reducción de jornada.

Dando cuenta de los beneficios del reconocimiento, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo indicó que “con el proyecto de ley 40 horas hemos señalado que aquellas Pymes que hayan accedido a este sello no solo van a contar con este reconocimiento y el patrocinio del Gobierno sino que además van a poder tener puntuaciones adicionales en el caso de que postulen a los fondos de Sercotec y Corfo, generando también un incentivo para la pequeña y mediana empresa adelantar la medida de las 40 horas y poder tener fondos que permitan ir invirtiendo en mayores tecnologías y productividad para asegurar que se reduzca la jornada laboral, poder alcanzar mayores herramientas que les permitan ir mejorando sus condiciones en el tiempo”.

Síguenos en