Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric por elección de Chile en el Consejo de DDHH: “Esto nos pone en un alto nivel”

El mandatario expresó que el apoyo de 144 países que integran la Asamblea General de la ONU deja a nuestro país en una importante posición internacional. Mientras, la canciller Urrejola sostuvo que es un reflejo del liderazgo de Chile en el mundo.

Diario Uchile

  Martes 11 de octubre 2022 13:48 hrs. 
Santiago, 11 de octubre de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, realiza un punto de prensa junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola luego de la visita oficial del Primer Ministro de Corea del Sur. 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 11 de octubre de 2022. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, realiza un punto de prensa junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola luego de la visita oficial del Primer Ministro de Corea del Sur. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Como una “buena noticia” calificó el presidente Gabriel Boric la votación realizada en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde Chile consiguió la primera mayoría con 144 votos de los 193 que integran la instancia, para sumarse a la representación de América Latina en el Consejo de Derechos Humanos.

“Estamos muy orgullosos. Quiero felicitar a la cancillería chilena y a todos quienes han hecho posible esto que nos pone en un alto nivel a nivel internacional y la verdad muy contentos de haber obtenido esta primera mayoría”, precisó el jefe de Estado luego de enterarse de la votación en medio del encuentro con el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, de visita en La Moneda.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, indicó que esta votación deja a Chile en una posición de liderazgo a nivel internacional.

“Esta candidatura fue una política de Estado y quiero insistir en eso. Esta candidatura fue inscrita en junio de 2019 y lo que hizo este gobierno fue recoger una candidatura que es del Estado de Chile. Porque la política exterior se hace con una mirada de Estado”, subrayó.

La encargada de la diplomacia chilena indicó que al asumir el gobierno “teníamos 49 apoyos oficiales y en el día de hoy hemos obtenido la votación 144 votos. Eso da cuenta y quiero insistir en eso, del liderazgo que está teniendo Chile en los órganos multilaterales”.

Urrejola recordó además la participación que tuvo a nombre del país en la Asamblea General de la OEA “donde también ejercimos un liderazgo en temas tan importantes como liderar una reunión con distintos cancilleres de la región en relación de la situación de Nicaragua, lideramos junto a otros países una resolución sobre la situación de DDHH en Nicaragua, la primera en el ámbito de la OEA que tiene el apoyo de todos los estados miembros”.

“Ese liderazgo que tuvimos la semana pasada en la Asamblea General de la OEA, hoy día lo vemos una vez más en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Consejo de Derechos Humanos y es un liderazgo que estamos ejerciendo a nivel multilateral”, explicó la canciller.

Además, Urrejola subrayó que “lo que ha hecho este gobierno es traer a Chile de nuevo a los organismos multilaterales. Me siento sumamente orgullosa en el día de hoy, me siento orgullosa de liderar una cancillería con embajadores y embajadoras, con funcionarios y funcionarias que se le han jugado por prestigiar el nombre de Chile en los órganos multilaterales”.

Síguenos en