Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vlado Mirosevic y negociaciones por nueva Constitución: “Hoy día dependemos de los tiempos que defina la derecha”

El diputado del Partido Liberal recalcó que "nosotros advertimos que si esta elección se perdía la capacidad de negociación de los sectores progresistas iba a ser reducida".

Diario UChile

  Martes 11 de octubre 2022 12:35 hrs. 
Valparaiso, 23 de abril de 2019. 
Comision de Salud de la Camara de Diputados vota proyecto de ley de Muerte Digna, impulsado por el diputado Vlado Mirosevic. 23/04/2019
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se refirió a las conversaciones en torno al futuro del proceso constituyente y la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita su continuidad.

“Estas conversaciones se han dilatando por quienes tienen hoy el sartén por el mango que es la derecha”, señaló el diputado Mirosevic respecto de lo lento con lo cual han ido avanzando las negociaciones para concretar un nuevo proceso constitucional.

En esa línea, el parlamentario agregó que “la derecha tomó un camino respecto de definir cuáles son estos estándares mínimos de los contenidos que tienen que estar en el nuevo texto constitucional independiente de cuál va a ser el mecanismo“.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de los compromisos que firmó la derecha previo al plebiscito del 4 de septiembre, el diputado Mirosevic respondió que “con algún tipo de fanatismo ideológico en la derecha rehúyen del concepto europeo del Estado social y democrático de derechos”.

Por lo mismo, Mirosevic sostiene que “en los sistemas europeos también hay proveedores privados, pero no depende el acceso a estos derechos sociales de la capacidad de pago de cada persona. Hasta el minuto yo diría que esta es una gran dificultad para poder avanzar“.

“Ellos cada vez que nosotros entrábamos a discutir respecto de paridad, medio ambiente, descentralización y derechos sociales, la derecha siempre nos decía que sobre eso estaban de acuerdo. Ahora vuelven a la vieja idea que ellos tienen del concepto de individualidad que, llevado al extremo, transforma a la sociedad en un ‘sálvese quien pueda’. A eso más que libertad le llamaría privilegios”, recalcó Mirosevic.

Sobre el poder de negociación que tienen las fuerzas oficialistas, el diputado del Partido Liberal reconoció que es “muy poco” y añadió que “nosotros lo advertimos en la campaña, si esta elección se perdía, la capacidad de negociación de los sectores progresistas iba a ser muy reducido porque se devolvería el veto a la derecha y eso está ocurriendo“.

“Hoy día dependemos absolutamente de los tiempos, de los ritmos que define la derecha, por lo tanto, yo en esto soy realista y no quiero vender ilusiones a nadie, yo creo que acá, lamentablemente, dependemos de un grupo de dirigentes que dieron la palabra y esos dirigentes que dieron la palabra hoy son presionados por sectores de ultra derecha que nosotros mil veces advertimos que tendrían un papel muy relevante si ganaba el Rechazo”, afirmó Mirosevic.

El exvocero de la campaña del Apruebo fue enfático en señalar que “yo soy partidario de que aquí hay ciertos contenidos mínimos que no se pueden transar. Debiésemos estar de acuerdo todas las fuerzas políticas, al menos en descentralización, medio ambiente, derechos de las mujeres o paridad y derechos sociales. Me parece que comprometer el contenido de eso, previamente, es muy complejo”.

El parlamentario finalizó señalando que “sea cual sea el mecanismo de redacción del nuevo texto constitucional, me da la impresión que tendrá como resultado una Constitución mínima, es decir, una Constitución que deje a los gobiernos gobernar, que no tenga cerrojos y que establezca un piso mínimo, reconozca derechos y que respecto de los mecanismos de política pública sea abierta para que cada programa de gobierno se pueda desarrollar”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en