Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de mayo de 2024


Escritorio

José Miguel Ahumada y estrategia de las ‘side letters’: “Queremos asegurar que se mantenga la autonomía regulatoria del Estado”

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales se refirió a la aprobación del TPP-11 y al debate que se ha originado a partir de la estrategia adoptada por el Gobierno.

Diario UChile

  Viernes 14 de octubre 2022 12:05 hrs. 
Valparaiso, 4 de octubre de 2022.
El subsecretario de relaciones economicas internacionales Jose Miguel Ahumada participa de la sesion del Senado en donde se inicio la tramitacion del tpp11.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 4 de octubre de 2022. El subsecretario de relaciones economicas internacionales Jose Miguel Ahumada participa de la sesion del Senado en donde se inicio la tramitacion del tpp11. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el subsecretario de Relaciones Económicas Internaciones, José Miguel Ahumada, se refirió a la aprobación del TPP-11 y la tramitación de las llamadas “cartas laterales” con los países que integran este acuerdo comercial.

“Los mecanismos de resolución de controversias están siendo problematizados por gran parte de los países, de hecho, ayer España acaba de anunciar que se retira del acuerdo de energía precisamente por el conjunto de demandas que han realizado diferentes empresas en temas de energía y de sectores de recursos naturales”, señaló el subsecretario a propósito de la necesidad de avanzar en la negociación de estas cartas.

En esa línea, la autoridad agregó que “yo creo que hoy hay un momento político en el cual este tipo de temas, que hace una década no generaba tanto consenso, hoy está generando un gran consenso a escala internacional“.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto del efecto de las cartas laterales, José Miguel Ahumada afirmó que “tradicionalmente se han establecido críticas al TPP en la dimensión de los mecanismos de resolución de controversias, los mecanismos de expropiación indirecta, el trato justo y equitativo, todos esos conceptos que son bien laxos y que ampliarían el espacio para que empresas pudieran establecer demandas al Estado sobre la base de ciertas políticas”.

Al respecto, el subsecretario agregó que “todo este conjunto de resoluciones tiene como mecanismo de fortaleza este tipo de tribunales ad-hoc, entonces, desde nuestra consideración, si uno pone el acento en estos mecanismos de resolución de controversias también estaría impactando en este otro conjunto de marcos donde se han establecido críticas por parte de la ciudadanía”.

El subsecretario Ahumada además descartó un incumplimiento del programa al no retirar el TPP-11 del Senado y recalcó que “lo que se planteó en el programa era que los acuerdos que sacaríamos como Gobierno estarían protegidos de este tipo de mecanismos de resolución de controversias y se planteaba que se tomaría como ejemplo lo que hizo Nueva Zelanda en 2018 que fue precisamente la estrategia de las ‘side letters'”.

En ese sentido, la autoridad agregó que “el Presidente no iba a ir contra la decisión del Senado, no iba a intervenir en ese espacio. Ahora, lo que sí el Presidente tiene es ver cuándo ratificar este acuerdo y lo que estamos haciendo es que dado que el Senado sacó adelante este acuerdo nosotros queremos asegurarnos que se mantenga la autonomía regulatoria del Estado para establecer políticas medioambientales y que están en el corazón de nuestro programa”.

Lo que estamos haciendo con la política de las ‘side letters’ es hacer un cambio de lo que ha sido tradicionalmente la política comercial en este país. Estamos planteando que este tipo de tribunales tienen que ser problematizados tanto por nuestra propia decisión nacional, como también por una decisión que nosotros queremos tomar más en el mediano y largo plazo”, añadió Ahumada.

Sobre el impacto que podría generar este acuerdo en nuestra economía, Ahumada sostuvo que “como nosotros tenemos acuerdos comerciales con cada uno de los países que integran el tratado el impacto y la evolución del comercio dentro de los países no varía, entonces, es un acuerdo que genera beneficios bastante pequeños en términos de comercio y con las pymes se espera lo mismo”.

Respecto del revuelo que ha generado el debate del TPP-11 y la estrategia del Ejecutivo, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales señaló que “cuando uno ve el impacto que tiene este acuerdo en términos comerciales, dado que tenemos acuerdos ya previos bilaterales con todos y cada uno de los países, es interesante, como fenómeno sociológico. ¿Por qué ha generado tantas pasiones un acuerdo que genera beneficios comerciales tan mínimos?”.

Por lo mismo, Ahumada sostiene que “yo creo que es un tema evidentemente político e ideológico, y es porque el TPP11, por ambos lados, condensa gran parte de lo que tradicionalmente se ha entendido como globalización neoliberal, se ha condensado como una especie de representante del modelo en cuanto tal. Entonces, cuando se entiende un acuerdo en esas características, es natural que implique tantas pasiones”.

Finalmente, respecto del acuerdo de modernización del tratado con la Unión Europea, José Miguel Ahumada señaló que “la propuesta de la UE es completamente diferente al mecanismo de resolución de controversias del TPP, precisamente, por la crítica que hizo la Unión Europea a este tipo de mecanismos en 2015. Lo que nosotros queremos es afinar ese tipo de elementos específicos del acuerdo para hacer de que este acuerdo se adecúe a los principios que tenemos como Gobierno y asegurar el espacio regulatorio del Estado para hacer políticas productivas futuras y en eso estamos avanzando bastante y ojalá a fin de año podamos tener un acuerdo política entre ambas partes”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en