Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

En instantes inicia nueva reunión ampliada entre partidos, en medio de condiciones de la oposición por ratificación del TPP11

Además, durante la jornada se espera la participación del líder del Team Patriota, "Pancho Malo", en mesa paralela en calidad de expositor. Hecho, que suscita controversias entre quienes conforman la instancia.

Diario UChile

  Jueves 13 de octubre 2022 9:52 hrs. 
CONGRESO SANTIAGO

Compartir en

Como ya es habitual desde hace algunas semanas, en instantes comenzará en la sede del Congreso en Santiago la reunión ampliada entre partidos políticos con representación parlamentaria para avanzar en un acuerdo que permita viabilizar un nuevo proceso constituyente.

La jornada, eso sí, se realizará en medio de los cuestionamientos por parte de algunos sectores de Chile Vamos, quienes amenazaron con congelar las negociaciones ante la demora del presidente Gabriel Boric por hacer el depósito del TPP11, el cual concluyó su trámite legislativo el pasado martes en el Senado.

Este hecho se vio especialmente intensificado tras las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien ante la estrategia del mandatario de esperar las denominadas side letters mencionó que “así como el gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senadoahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente”.

Según el senador UDI, Iván Moreira, “lo estamos diciendo bien en serio, no es una pataleta. Si esta va a ser la relación con el Gobierno no espere acuerdos, ni legislativos ni tampoco constitucionales, porque lo que hace el Gobierno es agitar las aguas y la tensión”.

Esta situación podría complicar las tratativas, especialmente considerando que en la reunión del pasado martes de reportó sobre un documento -aún no definitivo- en el que el oficialismo y la oposición habrían consensuado 12 principios orientadores sobre el proceso, sumándose también la propuesta de este último sector para establecer un “árbitro” que fiscalice estas bases constitucionales.

Por otra parte, hoy se espera la realización de la mesa paralela conformada por parlamentarios del Partido de la Gente, Republicanos y del comité RN e independientes, en la cual participaría, además, el líder del Team Patriota, Francisco Muñoz, conocido como “Pancho Malo”. Sin embargo, esta invitación al ex barrista no fue respaldado por los propios personeros del PDG, quienes se restarán de la instancia para sumarse a la convocatoria oficial.

Recordemos que Muñoz suscitó una polémica luego de ingresar a la sede del Congreso en Santiago tras hacerse pasar por prensa, siendo posteriormente retirado por funcionarios del lugar.

Síguenos en