Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Centro Microdatos: 300 mil desocupados en el Gran Santiago

El Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile informó que si bien la cifra es más alta que en septiembre de 2021, no registra variación en comparación al mes de junio

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 26 de octubre 2022 12:41 hrs. 
Santiago, 30 septiembre 2021.
Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informa que la tasa de desempleo se situó en 8,5%, disminuyendo en 4.4 pp segun el año anterior y a su vez un aumento en empleos formales.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A un 8,5 por ciento llegó la tasa de desempleo en el Gran Santiago, informó este miércoles la directora ejecutiva del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Lorena Flores, quien precisó que esta cifra es superior en 0,7 puntos porcentuales (pp), respecto de septiembre del año pasado, y es igual a la observada en el mes de junio.

Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación, en septiembre se registraron 300 mil personas desocupadas en el Gran Santiago, es decir un 14,9% más en comparación a septiembre de 2021. Por su parte de las personas ocupadas superan los 3 millones 223 mil, es decir aumentó 4,3% en los últimos 12 meses.

Esta variación de la tasa desempleo en 12 meses, explicó Flores, se debe al aumento de la fuerza de trabajo de un 5,1 por ciento  y a su vez un alza del empleo de 4,3 por ciento.

Agregó que el empleo total también aumentó en el trimestre y los inactivos disminuyeron, tanto en la variación anual como comparado con el trimestre anterior.

Sobre las personas en edad de trabajar hay una disminución de las personas que están en la inactividad de 2,3 puntos porcentuales y esto se traduce en un aumento de 1,8 pp hacia los ocupados y de 0,6 pp a los desocupados. Explicó que el movimiento está ocurriendo desde los inactivos hacia los ocupados mayormente y algo a los desocupados.

La tasa desempleo desde una perspectiva histórica se ubica bajo el promedio de los últimos 20 años, pero todavía sobre el promedio de los últimos 10 años, destacó.

La variación anual del desempleo en términos de género responde a un aumento de 0,2 pp en el desempleo masculino y de 1,3 pp punto en el femenino. De esta manera,  la tasa para los hombres llegó a un 7, 8 por ciento y a un 9, 4% en las mujeres.

En el caso de los jóvenes se observa la tasa más alta, con 21,5%. Entre 25 y 54 años de edad, la tasa de desempleo es de 7, 6% y para los que tienen más de 55 años, la tasa es de 6,1 por ciento.

Flores indicó que si bien el mercado laboral está relacionado con la economía, con una cierta estabilidad estabilidad laboral, en comparación a las cifras de crecimiento del país, “hoy día hay un cierto rezago y por la cifra que nosotros estamos mostrando, eso no está ocurriendo, todavía hay aumento en la ocupación. Sin embargo, es más lento de lo que veníamos viendo los trimestres anteriores. Por lo tanto, se puede ver que hay una ralentización, pero no hay un estancamiento aún, lo que podría ocurrir a finales de este año o a principios del otro”.

Agregó que “también hay que pensar que aquí hay un efecto que se da en el Gran Santiago donde en general hay más empleo y por lo tanto, cualquier crisis puede afectar en menor medida acá que en otros lugares. Siempre el trabajo ocurre que se mantiene en las capitales regionales por ejemplo, y eso hace que tenga cierto rezago que está ayudando a mostrar que todavía no estamos estancados, sin embargo hay una ralentización”.

Lorena Flores señaló que “actualmente, más personas han dejado la inactividad para buscar trabajo y están ejerciendo presión sobre el mercado laboral. Esto se refleja en un mayor número de desempleados, así como de ocupados”.

Indicó que “en 12 meses en comparación a lo que veíamos de septiembre del 2021, hay una generación de empleo, sin embargo esta creación de empleo efectivamente es la mitad de lo que vimos el mes pasado. Entonces ahí uno puede observar que hay una ralentización, pero todavía no hay un estancamiento y tampoco hay una destrucción de empleo. Entonces la velocidad a la que nos estamos moviendo es más lenta y por eso lo de una ralentización, pero no hay estancamiento aún en el mercado de trabajo”

Respecto si hay una tendencia a un aumento de los desocupados, indicó que “han estado aumentando los desocupados y se da fundamentalmente porque los inactivos están disminuyendo y están entrando al mercado laboral, lo que en cierta forma es una buena señal porque se debe recordar que en pandemia los inactivos crecieron de manera muy importante y por lo tanto, hay que recuperar esa gente que busque empleo primero y luego que lo encuentre. Cuando llego al mercado laboral probablemente lo haga como desocupado y esto impulse a que esta tendencia siga en aumento”.

Por otra parte, la encuesta destacó que el teletrabajo disminuyó 2,7 pp respecto de la medición de junio, es decir, en la actualidad el 14,3% de las personas ocupadas sigue ejerciendo sus labores mediante teletrabajo.

Síguenos en