Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Gabinete: Reforma previsional romperá el actual sistema “extremo” de pensiones

La ministra Jara aseguró que la reforma subirá las pensiones de forma sustantiva y romperá "con el extremo en el que nos hemos encontrado durante 40 años donde las personas han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente".

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 28 de octubre 2022 14:05 hrs. 
Santiago, 28 de octubre de 2022.
Ministros realizan punto de prensa luego del Consejo de Gabinete en el Palacio de la Moneda
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Este viernes en la sede de Gobierno se desarrolló un nuevo consejo de gabinete encabezado por el presidente de la República, Gabriel Boric. Esta vez, el cónclave de ministros y ministras tuvo foco particular en la reforma previsional que el Gobierno va a presentar dentro de los próximos días al Congreso Nacional.

Adelantando detalles de la propuesta, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que “el objetivo principal de esta reforma previsional es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados como de la generación que se van a jubilar próximamente y romper con el extremo en el que nos hemos encontrado durante 40 años donde las personas han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente”. 

“Tenemos una propuesta que es robusta técnicamente, que es moderada porque lleva a Chile y lo saca del sistema de extremo en el que ha estado en estos 40 años y lo lleva al promedio de los países de la OCDE y que además reconoce la necesidad de la existencia de un sistema mixto de pensiones, donde junto con el ahorro privado y la participación de privados en el sistema existe además un Pilar de la Seguridad Social público, solidario y que nos permiten lo principal, que es mejorar pensiones”, señaló.

Y añadió que “la reforma y todos sus detalles van a ser presentadas prontamente, pero como sabrán hemos comprometido un aumento en la Pensión Garantizada Universal relacionado con la aprobación de la reforma tributaria, así como también un aumento de las pensiones de carácter contributivo, es decir, de aquellas a las cuales se le cotiza con una nueva aportación que hará el empleador y que hoy día no existe”. 

A su vez, el ministro de Hacienda, Mario Marcel explicó que “cuando hablamos de un sistema mixto de lo que estamos hablando es de un sistema al cual contribuyen todos los actores del sistema, contribuye el Estado, contribuyen los empleadores y contribuyen los trabajadores, que está compuesto de distintos pilares que complementan el aporte del Estado, un beneficio básico con los ahorros de los trabajadores y con un mecanismo de seguridad social y sobre todo que es un sistema que va a beneficiar a todos los pensionados”.

En ello el secretario de Estado aseguró que “ningún trabajador o trabajadora va a quedar peor con esta reforma, al contrario, todos van a mejorar, algunos por supuesto en proporción mayor dado que son los sectores que están más postergados especialmente las mujeres pero en definitiva, todos los trabajadores y trabajadoras tienen algo que ganar en esta reforma previsional“.

En tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “podría decirse que aquí queremos que se aplique la idea de la tercera es la vencida, que ésta sea la reforma que definitivamente desbloquee un debate tan largo tiempo arrastrado”.

“Es una propuesta sólida, es una respuesta que responde a las prioridades preocupaciones de la población y es una respuesta además que saca un aprendizaje de las experiencias anteriores, buscando integrar las buenas ideas que ha habido en distintas otras presentaciones de Gobiernos anteriores”, acotó.

Cabe destacar que en el marco del trabajo sobre esta reforma, Chile Vamos sumados al Partido Republicano, el Partido de la Gente e independientes presentaron un acuerdo de reforma previsional que busca en concreto defender la propiedad de los fondos, la heredabilidad y la posibilidad de elección entre un sistema privado o público. Esta posición fue vista con preocupación por parte del Presidente Boric, quien dijo que la derecha “pareciera que no hubieran cambiado un ápice desde los últimos 10 años”. Por tanto invitó a que todos los sectores políticos entiendan que “nadie va a sacar el 100% de lo que quiere, pero que eso no es lo importante, lo importante es que las pensiones de los chilenos mejoren y para eso tenemos que tener voluntad de diálogo y ponernos de acuerdo”.

Síguenos en