Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A los 77 años se apaga la voz de Gal Costa

La destacada cantante falleció la mañana de este miércoles dejando un legado imperecedero en la música brasileña y mundial.

Diario UChile

  Miércoles 9 de noviembre 2022 11:40 hrs. 
morre-GalCosta

Compartir en

A los 77 años de edad falleció la cantante brasileña Maria da Graça Costa Penna Burgos, conocida mundialmente como Gal Costa y que es considerada una de las voces más emblemáticas de la música brasileña.

La cantante se encontraba en medio de una pausa de sus presentaciones artísticas luego de ser sometida a una cirugía en el mes de septiembre para extirpar un nódulo en una de sus fosas nasales. Hasta el momento no se han informado las razones de su fallecimiento.

Gal Costa es considerada una de las máximas exponentes del movimiento tropicalista brasileño al cual pertenecen otros destacados artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil, María Bethania entre otros.

Dueña de una voz suave y aguda, Gal Costa tiene un variado repertorio, en general de canciones románticas, que la colocan entre las más grandes cantantes brasileñas. A más de 50 años del comienzo de su carrera, posee una larguísima lista de trabajos propios, además de diversas participaciones en discos de otros artistas.

Ha interpretado canciones de distintos géneros musicales, desde samba hasta baião. Destacada por su versatilidad, su voz posee una afinación sin par y dentro de sus sencillos más recordados aparecen títulos como “Baby”, “Vapor Barato” y “Meu Nome é Gal”.

En una entrevista que concedió al medio español El País, la cantante reflexionó respecto de su música y la realidad brasileña y señaló que “es importante que estas canciones se escuchen, porque parece que la gente no cambia”, y agregó que “siguen siendo los mismos, la militancia, la inconstancia, la falta de una visión más abierta del respeto a los demás, a las diferencias. Todo esto lo evidencian ahora los medios digitales. Hay mucho veneno, mucha maldad. La gente está demasiado tensa, demasiado vigilante, todo el mundo mira y condena a todo el mundo. Brasil necesita elegancia y pureza”.

Además de su música, Gal Costa se caracterizó por su compromiso político al ser una tenaz opositora a la dictadura brasileña, junto con rechazar, en su momento, la destitución de Djilma Rousseff y la llegada de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil.

En 2011 Gal Costa recibió el Grammy Latino por el conjunto de su obra y una vez conocida la noticia de su muerte de inmediato surgieron las reacciones de pesar, partiendo por el presidente electo de ese país, Luis Inacio “Lula” Da Silva.

“Gal Costa fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de nuestras principales artistas para llevar el nombre y los sonidos de Brasil a todo el planeta. Su talento, técnica y audacia enriquecieron y renovaron nuestra cultura, formaron y marcaron la vida de millones de brasileños” tuiteó el futuro Mandatario.

Síguenos en