Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Concierto “La Población” de Víctor Jara cerrará el Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile

El espectáculo gratuito reunirá a la Orquesta de Cuerdas de la Facultad de Artes, la Orquesta Juvenil de Pudahuel, el dúo de guitarras Algo con Cuerda, un coro estudiantil, además de los actores Annie Murath, Felipe Lagos y Daniel Alcaíno.

Diario UChile

  Jueves 10 de noviembre 2022 15:43 hrs. 
la población

Compartir en

En junio de 1972, Víctor Jara, entonces destacado músico y director teatral chileno lanzó bajo el sello de la Discoteca del Cantar Popular (Dicap) su séptimo disco: La Población. Se trató de un álbum nueve canciones que relataba historias de pobladores de campamentos de Chile, específicamente de la población Herminda de la Victoria. El disco además contó con la colaboración en los textos del dramaturgo Alejandro Sieveking y de los artistas Isabel Parra, Bélgica Castro, Pedro Yáñez, los grupos Cantamaranto y Huamarí.

Este 2022 se cumplen 50 años de la grabación del disco y conmemorando esa efeméride el Departamento de Música de la Universidad de Chile y el Teatro Nacional Chileno trabajaron conjuntamente para poner en escena el concierto dramatizado homónimo, que tuvo tres exitosas presentaciones en octubre pasado.

Ahora y como broche de oro de la quinta edición del Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile, el concierto se presentará de manera gratuita el viernes 11 de noviembre a las 19 horas en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). El ingreso de las personas se realizará por orden de llegada hasta completar el aforo de la sala.

Miguel Ángel Castro, compositor, docente y director de orquesta, realizó la orquestación de la propuesta que fue dirigida musicalmente por Valeria Peña y escénicamente por Belén Herrera.

“Uno de los objetivos para este festival era facilitar y fomentar que los estudiantes pudiesen participar y una de esas formas fue que Miguel Ángel Castro, que es nuestro director de la cátedra de práctica en conjunto, quien además hizo la orquestación de este disco para la Orquesta de Pudahuel, pudiera trabajarla con los estudiantes de la orquesta de cámara del DMUS. Además, este año se cumplieron los 90 años de Víctor Jara y nos pareció importante rendir tributo a una persona tan vinculada a nuestra Universidad”, señaló la profesora Fernanda Vera, directora del Festival.

Síguenos en