Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senadores Sepúlveda y Velázquez oficiaron a Superintendencia de Pensiones por envío de mensajes a afiliados criticando la reforma previsional

En la solicitud, los legisladores instaron a la entidad fiscalizar “la utilización maliciosa” de datos de los usuarios para fines “que no son propias” de las administradoras.

Diario UChile

  Sábado 12 de noviembre 2022 10:41 hrs. 
Santiago, 4 de agosto de 2016.
Tematicas de Administradora Privada de Fondos de Pensiones AFP.
Dragomir Yankovic/ Aton Chile.Santiago, 4 de agosto de 2016. Tematicas de Administradora Privada de Fondos de Pensiones AFP. Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

Compartir en

En medio de la discusión de la reforma previsional impulsada por el presidente Gabriel Boric, los senadores de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velázquez, solicitaron a la Superintendencia de Pensiones fiscalizar a las AFP Cuprum y Plan Vital por el envío masivo de cartas a sus afiliados en las que entregan una postura crítica sobre la iniciativa del Ejecutivo.

En el documento, los legisladores señalaron que “de acuerdo con el reclamo de los usuarios, en las misivas enviadas por las administradoras, se da al afiliado no solo información sobre la reforma, sino además una opinión que representa la posición de la empresa”.

“Por ejemplo, en la carta enviada por AFP Cuprum, se menciona ‘En Cuprum estamos a favor de una reforma, pero no de esta reforma’ o ‘La propuesta anunciada por el Gobierno choca con los principios que la gran mayoría de las personas valoran de un sistema previsional, ya que representa menos libertad y menos propiedad sobre sus ahorros previsionales propuesta por el Gobierno’”, agregaron.

En esa línea, destacaron la necesidad de observar la forma en que la industria está dando a conocer su opinión. “En el proceso legislativo, las AFP serán invitadas y tendrán la oportunidad de exponer sus puntos de vista y valores sobre la reforma. Asimismo, las empresas cuentan con representantes legales y voceros que podrán ser parte de la discusión pública en diferentes medios de comunicación”, indicaron.

Por este motivo, consideraron que “lo que no resulta aceptable, en cambio, es la utilización de bases de datos o recursos destinados para el funcionamiento de las AFP, para la manifestación de una opinión que representa a socios o representantes de la empresa”, por lo que solicitaron a la entidad “fiscalizar la utilización maliciosa por parte de las AFP de bases de datos de los afiliados para fines que no son los propios del funcionamiento de las AFP, ya que la información de cada usuario es entregada solamente para informarlo respecto del estado de sus ahorros previsionales, montos de pensión u otra información que sea por él solicitado”.

Asimismo, instaron al superintendente Osvaldo Macías a fiscalizar “la fuente de los recursos utilizados para publicar la comunicación realizada por las AFP sobre la reforma previsional, ya sea por correo electrónico u otros medios, como insertos en medios escritos o publicidad en redes sociales, indagando si las Administradoras están facultadas para utilizar recursos para fines ajenos a la administración de fondos de pensiones”.

Síguenos en