Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Jeannette Jara: “No hay nada más ideológico que seguir defendiendo la obra de la dictadura a través de las AFP”

La titular de Trabajo señaló que quienes impulsan la idea de traspasar el 6% de la cotización adicional que establece la iniciativa, buscan generar más ganancias a las administradoras y no están interesados en mejorar los ingresos de los pensionados.

Diario Uchile

  Viernes 11 de noviembre 2022 9:06 hrs. 
Santiago, 02 de noviembre de 2022.
Comite politico ampliado en el Palacio de la Moneda. 
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 02 de noviembre de 2022. Comite politico ampliado en el Palacio de la Moneda. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Como una reforma moderada, pero técnicamente robusta calificó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la propuesta de reforma al sistema de pensiones que ingresó el Gobierno el lunes recién pasado a la Cámara de Diputadas y Diputadas y que busca “terminar con las AFP” como adelantó el propio presidente Gabriel Boric al dar a conocer la iniciativa.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la secretaria de Estado subrayó que el objetivo esencial de la propuesta es mejorar de manera sustantiva los ingresos de los trabajadores cuando dejan la actividad.

“Hay algunos parlamentarios que están más al extremo del ex presidente Piñera y proponen que el 6% (adicional) siga yendo a las AFP. Si nosotros tomáramos ese mismo camino, tendríamos resultados para 40 años más”, comentó la ministra al referirse a la idea de algunos legisladores de oposición que plantean que la cotización extra debe ir a las actuales administradoras.

En ese sentido, Jara puntualizó que esa propuesta “seguiría haciendo que un derecho social como son los sistemas de pensiones, se siga viendo acá como un seguro privado a través de la capitalización individual administrada por entidades con fines de lucro”.

“Esta es una reforma moderada y técnicamente robusta y es una oportunidad importante para las personas que están esperando” su jubilación y también mejorar los precarios ingresos que reciben actualmente como pensión.

Consultada por los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano respecto de las críticas de la oposición a la iniciativa por considerarla ideológica, la secretaria de Estado indicó que no son correctas.

“Yo creo que no hay nada más ideológico que seguir defendiendo la obra de la dictadura a través de las AFP. El proyecto lo que busca es hacerse cargo de lo que existe en el 83 por ciento de los países de la OCDE” , subrayó.

Jara recalcó que a diferencia del resto del mundo, “los que están en la sobre ideologización somos los chilenos y chilenas y tenemos que salir de ahí no por un capricho, sino por una necesidad. Necesitamos cambiar el sistema de pensiones”.

En ese sentido recordó que “el envejecimiento no es un problema individual, es un problema de la sociedad, que se aborda desde la sociedad para acompañar a los adultos mayores y lo que se hace es generar proyecciones de rentabilidad de largo plazo, teniendo en cuenta los factores sociodemográficos de la población y asegurando también el resultado respecto de la factibilidad que tiene el Estado para seguir pagando beneficios hacia el futuro”.

La ministra puntualizó que en nuestro país “algunas personas que solo han conocido las AFP, puede ser un poco más difícil culturalmente asimilar, pero que sin duda que si uno mira a los demás países e incluso si uno mira el proyecto de la presidenta Bachelet, el proyecto que presentó la Comisión Marcel el 2006 o algunos elementos de la propuesta de la Comisión Bravo en el año 2015, se va a dar cuenta que esto no es descubrir la rueda, es recoger la experiencia de lo que hay en los otros países. El extremo es lo que estamos nosotros”.

Además, precisó que “algunos siguen hablando como si el seguro social fuera lo mismo que una AFP y no es así. Con el seguro social se van a compensar las diferencias por tabla de mortalidad entre hombres y mujeres. Eso en la capitalización individual es imposible, la lógica del negocio no lo permite”.

La titular de Trabajo señaló que “cuando una sociedad tiene un contrato social donde el envejecimiento se resuelve individualmente, la verdad es que es una involución importante respecto de los acuerdos civilizatorios a los que se habían llegado”.

La ministra Jara insistió en que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo toma elementos de los demás países de la OCDE, organismo en el cual Chile aparece como uno de los más desiguales y con serios problemas en materia de jubilación de su masa laboral.

“El proyecto recoge la experiencia de los países de la OCDE y mira varios modelos en particular: el uruguayo, el sueco, el canadiense, el mismo estadounidense en materia de fondos generacionales. Creo que aquellos que siguen defendiendo al extremo las AFP dentro de la derecha -que son pocos, hay que decirlo-, lo hacen porque no han podido levantar ninguna propuesta alternativa”, indicó.

Jara valoró la disposición de la mayoría de los parlamentarios de oposición de buscar puntos de acuerdo para avanzar con la reforma considerando las críticas y severos cuestionamientos que tiene el sistema de pensiones del país.

 

Síguenos en