Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Boric y guerra comercial China-EE.UU.: “Lo que hace Chile es defender su autonomía política”

El mandatario se refirió a las presiones de ambas potencias en medio de su conflicto. Además suscribió un memorando junto a Canadá para mejorar los mecanismos de controversias comerciales.

diario UChile

  Jueves 17 de noviembre 2022 9:42 hrs. 
Bangkok, 17 de noviembre de 2022.
El Presidente de la Repœblica, Gabriel Boric, ofrece una conferencia de prensa a medios de comunicacion de la delegacion chilena.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Chile defenderá su autonomía afirmó el presidente Gabriel Boric durante esta jornada en la que se reunió en Tailandia con un grupo de estudiantes donde abordó los efectos de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

Pero nuestro país tiene una larga tradición de relaciones diplomáticas con Washington al tiempo que Pekín es el principal socio comercial con una balanza comercial que a abril de este año había crecido en un 40%.

Por eso el jefe de Estado chileno destacó que la aspiración es a mantener una “autonomía política para poder relaciones libres de cualquier tipo de presión en el sentido de excluir a alguna parte”.

El presidente Boric agregó que “nosotros seguimos teniendo relaciones importantes con China. China de hecho es nuestro principal socio comercial el día de hoy. Mañana vamos a tener espero una buena reunión con el presidente Xi Jinping en donde vamos a abordar la profundización de nuestra relación”.

Además, puntualizó que “tenemos una importante relación con el presidente de los Estados Unidos. Ustedes saben, he conversado con el presidente Biden sobre la importancia de repensar la relación de EE.UU. con América Latina y seguimos trabajando en esa dirección”.

Por eso, insistió en que “guerras comerciales entre dos potencias tan importantes la verdad es que nuestro país lo que hace es defender su autonomía política para relacionarse con ambas partes”.

Antes de asistir a la recepción oficial del gobierno de Tailandia la noche de este jueves en la nación asiática (9.00 horas de la mañana de Chile), el presidente Boric se refirió además a la firma de un acuerdo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeaux.

“Canadá y Chile tenemos el mismo interés en mejorar los mecanismos de solución de controversias que existen hoy día y que están en discusión con el mundo” y que apuntan no sólo a las side letters propuestas por La Moneda en el marco del Acuerdo Transpacífico aprobado hace algunas semanas en el Parlamento, sino que también a otros acuerdos comerciales.

En ese sentido dijo que el objetivo de ambos países es “promover la mejora continua del capítulo de inversiones del CTPP en el marco de los mecanismos de revisión”.

También puntualizó que estos acuerdos que entregan más garantías a las empresas que a los Estados “eso es algo que tiene que ser revisado. Se está impulsando en la UE lo cual no quita que nosotros vamos a cumplir con el mandato que nos otorgara el Congreso Nacional y ya he dicho que esto va a estar depositado durante este año”.

Algo similar es lo que se avanzó con Nueva Zelandia en la reunión que sostuvieron la canciller Antonia Urrejola y el subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada, se reunieron con el ministro de Comercio de ese país, Damien O’Connor, quien expresó que su gobierno apoya la estrategia de Chile respecto de las side letters respecto del TPP.

Elección de nuevo Fiscal Nacional: “No hay veto hacia ningún candidato”

Consultado por la elección del futuro Fiscal Nacional para que suceda a Jorge Abbot, el mandatario rechazó la idea de un veto hacia alguno de los cuatro candidatos que siguen en carrera para el cargo, en especial de Ángel Valencia por haber defendido un caso de violencia sexual.

“No hay veto hacia ningún candidato desde nuestro gobierno”, aseveró el mandatario, quien destacó que “estamos realizando una evaluación y conversación con senadores y senadoras porque esto requiere un amplio acuerdo de 2/3 y por lo tanto no es algo que el gobierno pueda imponer”.

El Presidente puntualizó que “no está en nuestro objetivo en ningún caso hacer fracasar la quina. Nosotros respetamos las atribuciones que tiene la Corte Suprema y por lo tanto vamos a presentar de los cuatro candidatos que quedan en competencia, recordemos que el candidato Ríos declinó su candidatura, vamos a presentar una opción al Senado”.

También insistió en que “stamos trabajando para construir un consenso porque sabemos que nadie tiene la posibilidad ni es deseable además que en un tema tan sensible como la Fiscalía Nacional que está encargada de la persecución del delito en nuestro país, alguien pretenda imponerse por sobre otro. Necesitamos un gran acuerdo”, concluyó el mandatario.

Síguenos en