Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Gloria Hutt y propuesta oficialista: “Permite trabajar puntos en común”

La presidenta de Evopoli valoró la propuesta constitucional. Sin embargo, recordó que los principales reparos de la oposición están en "el número de integrantes, el quorum y el rol vinculante o no de la recomendación que hagan los expertos".

Diario UChile

  Sábado 19 de noviembre 2022 15:27 hrs. 
Santiago, 4  de Noviembre  2022.
Se lleva a cabo nueva reunion de los partidos por proceso constituyente en la Sede del Congreso Nacional Santiago.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Luego de conocer la propuesta entregada por el oficialismo, la presidenta del partido Evópoli, Gloria Hutt, señaló que “una cosa buena de esa propuesta es que venía bastante detallada y estructurada (…) y eso facilita las cosas ya que permite trabajar en los puntos que hay más cercanía”, en el marco de los diálogos constitucionales para darle continuidad al proceso constituyente.

La alianza de gobierno y la DC, presentaron a Chile Vamos su contrapropuesta sobre mecanismo electoral para tener un nuevo órgano redactor. Dentro del proyecto presentado se establece un Cabildo Constitucional de 90 personas incluidos nueve escaños reservados, los que funcionarían con un quórum de 3/5, que partiría trabajando en base a un anteproyecto de nueva Constitución elaborado por 32 expertos designados por el Congreso.

Hutt aseguró en que “hay a mi juicio, dos puntos que son más críticos para llegar a acuerdos o en los que se requerirá más discusión. Uno es el número de integrantes y el otro es el quorum y el rol vinculante o no de la recomendación que hagan los expertos”.

Debido a que en Chile Vamos aseguraron que siguen “firmes en nuestra alternativa: órgano de 50 personas electas con las reglas del Senado”.

La presidenta de Evópoli informó que “este fin de semana está previsto que haya trabajo por nuestra parte y hay una reunión ya prevista para el día martes a las 10:30 en Valparaíso volveríamos a juntarnos como comisión con las nuevas propuestas”.

“Estamos conscientes de que el plazo aquí está apremiando. Esperaría que de aquí al martes tengamos una respuesta a ese planteamiento que hizo el oficialismo y tengamos unos puntos de convergencia”, enfatizó.

Por último, declaró en que “una nueva Constitución está en las definiciones de las propuestas que hacemos, no creemos que las reformas vayan a resolver las expectativas ciudadanas”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en