Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Orellana y femicidio en Arica: “Se buscó ayuda en la SEREMI durante el gobierno anterior que no activó ningún protocolo”

La titular del Ministerio de la Mujer indicó que las autoridades de la época no aplicaron las medidas frente a las denuncias que realizó la familia de la víctima. Fabiola Vargas de 35 años murió producto de la agresión de su pareja este jueves.

Diario UChile

  Viernes 23 de diciembre 2022 12:53 hrs. 
Santiago, 19 de diciembre de 2022.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Genero, Antonia Orellana, conmemora el Dia Nacional Contra el Femicidio y anuncia medidas para proteger a hijos e hijas de victimas de este delito, en sus distintos grados.
 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 19 de diciembre de 2022. La ministra de la Mujer y la Equidad de Genero, Antonia Orellana, conmemora el Dia Nacional Contra el Femicidio y anuncia medidas para proteger a hijos e hijas de victimas de este delito, en sus distintos grados. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó la condena del femicidio de Fabiola Vargas, la matrona que fue asesinada por su pareja Ricardo Yévenes, psiquiatra que trabajaba en el Servicio Médico Legal de la ciudad de Arica.

Orellana indicó que “hemos tomado contacto con su familia para poder asumir el patrocinio en la búsqueda de justicia a través de una querella y también hemos solicitado al SML que los peritajes de su muerte se realicen en otras oficinas que las de la Región de Arica para asegurar la imparcialidad al ser su agresor un funcionario público de esa misma dependencia”.

La autoridad agregó que “también queremos visibilizar que cuando decimos como ministerio ‘Sí, es mi problema’, nos referimos a todos y sobre todo a las y los funcionarios públicos”.

Antonia Orellana destacó que “lamentablemente el entorno de Fabiola buscó ayuda en la anterior SEREMI de la Mujer de Arica y Parinacota durante el gobierno anterior que no activó ningún protocolo”.

A eso agregó que no se cumplió “con la obligación que tenemos todas y todos los funcionarios públicos de denunciar un delito. Cuando decimos ‘Sí, es mi problema’, nos referimos también a que tenemos la obligación de denunciar quienes estamos en un puesto en el Estado y es por eso que vamos a tomar las acciones correspondientes del caso”.

Fabiola Vargas de 35 años fue agredida por su pareja, situación que se repetía desde hacía ya un tiempo sin que ella quisiera denunciarlas. Sin embargo, los familiares hicieron la acusación contra Ricardo Yévenes, quien permanece en prisión preventiva desde ayer y está por este hecho.

Síguenos en