La revisión a más de 500 organismos públicos identificó pagos postergados, compras directas y posibles irregularidades administrativas. El Ejecutivo instruyó investigaciones en cuatro entidades estatales.
Según detalló la secretaria de Estado, su gestión se organiza en torno a tres líneas principales: fortalecer el empleo femenino, prevenir la violencia contra las mujeres y mejorar el acceso a la salud mediante coordinación interministerial.
La titular de la Mujer y Equidad de Género declaró que la solicitud de renuncia a la directora del Sernameg se dio bajo la normativa vigente. Además, insistió que la licencia que presentó la funcionaria fue posterior a ser notificada.
La Contralora Dorothy Pérez dictaminó que la fundación deberá cubrir con recursos propios los bonos y aguinaldos que excedan el marco legal, agravando la crisis financiera de la institución que arrastra un déficit de $1.500 millones.
“Conspira contra nosotros que contamos con cinco días legislativos (…) un avance importante en el Senado probablemente nos va a generar una señal de que es posible”, dijo la subsecretaria Claudia Donaire.
La titular de la Mujer analizó la crisis que afectó su imagen pública tras las denuncias contra el exsubsecretario y defendió la reforma que disolvió el rol tradicional de la Primera Dama.
La ministra saliente destacó la implementación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, mientras la futura autoridad fijó como prioridades la seguridad, el empleo femenino y los programas de apoyo.
Más que declaraciones pasadas, organizaciones advierten que lo crucial es resguardar políticas públicas que hoy protegen a mujeres y diversidades, muchas de ellas administrativas y reversibles, ante un cambio de orientación en el próximo Ejecutivo.
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género presentó los resultados de un estudio que tiene como objetivo visibilizar las condiciones en que niñas, adolescentes y mujeres viven su menstruación en Chile.
La ministra de la Mujer aclaró que la cifra de estos crímenes se mantiene estable desde su tipificación. Además, rectificó que la oposición acudió al Tribunal Constitucional por la frase sobre “educación no sexista”.
Mientras el Ejecutivo presentó los avances de la ley integral, Las Condes desplegó la iniciativa “banderas rojas”. En tanto, tras la reconsideración solicitada por la ministra Vallejo, el CNTV aprobó emitir la campaña contra la violencia de género.
La iniciativa busca mostrar la labor de más de 900 mil personas que realizan cuidados no remunerados y reforzar la inscripción en el Registro Social de Hogares, tanto para acceder a la credencial como a los programas de la red.
El 85% de las postulantes encuestadas cree que las mujeres son más agredidas en redes que los hombres y un 69% señala haber vivido violencia digital. Además, la mayoría modera lo que publica por miedo a agresiones.
El inédito estudio recogió datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (2021–2022) y la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2023), integrando dos componentes: el gasto directo en bienes y servicios, y el tiempo de cuidado no remunerado.
El Ministerio de la Mujer presentó la “Estrategia para reducir las barreras que limitan la autonomía económica de las mujeres”. Plan que incluye más de 100 medidas en conjunto con 43 servicios públicos en pos de ampliar el empleo femenino.
La iniciativa resaltará cinco medidas de la legislación, entre ellas, el reconocimiento a la violencia gineco-obstétrica y digital, así como la provisión de servicios y acompañamiento para la reparación de las mujeres que han vivido violencia.
La secretaria de Estado se refirió a la discusión sobre el proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo y que será presentado por el Ejecutivo esta semana. Además, abordó las últimas revelaciones del caso Monsalve.