Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Roxana Rosas, investigadora de la UNAM: “El título 42 es un muro invisible” para las personas migrantes en la frontera mexicana

Antes de su viaje a la CDMX por la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció un programa de migración limitada para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. “Es un rayo de luz en la oscuridad" dijo Rosas.

Diana Porras

  Domingo 15 de enero 2023 9:10 hrs. 
tijuana

Compartir en

“Usted es el primer presidente de EE.UU., en mucho tiempo , que no ha construido ni un metro del muro” destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego del encuentro de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se desarrolló esta semana.

En la CDMX, se reunieron López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. La instancia estuvo marcada por el intento de avanzar en diversas metas: acuerdos en economía, combatir el narcotráfico y colaboración en políticas migratorias. Sobre este último tema, los desafíos son amplios por la crisis que se mantiene en la frontera norte de México. Esto, más allá de los recientes anuncios de Biden y la vigencia del conocido título 42.

“La norma que permite deportar migrantes rápidamente”, así se ha calificado al  título 42 que tenía una vigencia hasta finales de 2022. Sin embargo, 19 Estados republicanos en EE.UU. presentaron una moción para mantener la medida ante la preocupación de un colapso en la frontera y el impacto en esos territorios.

Roxana Rosas Fregoso, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), recordó que es una disposición que existe en EE.UU. en el marco de la Segunda Guerra Mundial para situaciones de deportación en contexto de emergencia ante el riesgo a la salud pública.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, desde Tijuana, relató el contexto de su última puesta en marcha. “Se activó con Donald Trump en el 2020 en el momento más álgido de la pandemia aludiendo a ese riesgo de la salud pública” dijo la integrante de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID), IIJ-UNAM.

roxana rosas

Roxana Rosas

 

“A pesar de que la administración de Trump ha concluido, sigue activa y la Corte Suprema determinó en diciembre de 2022 que se iba a aplazar” comentó.

Roxana Rosas Fregoso describió que en la frontera norte de México se observa un escenario de migración con la presencia de colectivos muy diversos, muy distinto a lo que ocurría en el siglo XX. Y con un movimiento de personas que obedece a  realidades muy complejas en sus países de origen como violencia generalizada y/o con problemas económicos, climáticos y laborales. Según la investigadora, el título 42 “ha traído como consecuencia el regreso inminente de los migrantes (a sus países) sin siquiera la oportunidad de revisar un expediente de asilo o las necesidades particulares de cada una de las personas”.

Y afirmó que “muchos de ellos o ellas podrían entrar en las disposiciones de la Convención de Refugio de 1951 y recibir alguna oportunidad de protección internacional de esta naturaleza”.
Lo que genera el titulo 42 es que “no se puede entrar al análisis de las situaciones particulares” y se realiza el regreso y la deportación inminente de las personas. Esto-reflexiona Rosas- “pone en riesgo la seguridad, la integridad física y los derechos humanos de estos flujos migratorios”.

¿Qué alcance tiene el aplazamiento de la Suprema? “Se está intentando trasladar este debate al interior de los Estados o las entidades federativas para que puedan tomar decisiones en cada caso” agregó.

Horas antes de su viaje a

México, el presidente Joe Biden anunció un programa de migración limitada para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. El objetivo es admitir mensualmente a 30 mil personas durante dos años. Para Roxana Rosas Fregoso, esta medida “es un rayo de luz en la oscuridad de lo que es el título 42”. Sin embargo, aseguró que “debemos dejar en claro que otros colectivos permanecerían en esta misma situación y que vienen, por ejemplo, de África, Europa o por la actual guerra entre Ucrania y Rusia”.

Por primera vez como mandatario, Biden visitó el domingo pasado la frontera entre Estados Unidos y México. Un recorrido por El Paso (Texas) que fue calificado como controlado y, al parecer, sin diálogo con migrantes.

biden frontera

El presidente Biden en El Paso. 8 de enero 2023. Imagen de @POTUS

Luego del encuentro en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de Estados Unidos aseguró que se ha logrado reducir “drásticamente” el número de venezolanos que buscan atravesar de México a ese país.

Con el anuncio de admisión limitada , precisó que antes de la implementación de la medida unas mil cien personas trataban de ingresar de forma irregular diariamente a Estados Unidos “y esto-informó- ha bajado a 250 por día”.

Durante su intervención con la prensa después del encuentro trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, Biden agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por albergar a quienes serán expulsados debido a la política migratoria. Reiteró el compromiso de abordar las causas para promover que las personas se queden en sus países de origen por lo que pidió al Congreso estadounidense 4 mil millones de dólares para apoyar esta política.

Rosas aseguró que se deben volver los ojos a Latinoamérica y a Centroamérica para evaluar soluciones a partir de una gobernanza migratoria con un enfoque multilateral.

“La frontera norte es una frontera porosa que está cada vez más reforzada” reflexionó la investigadora del IIJ-UNAM. En los kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México existen barreras metálicas o muros en ciertos territorios.

“Si bien el muro en su dimensión física no ha crecido, el título 42 es un muro invisible que realiza esta contención” lamentó.

En el marco de la Cumbre, el secretario de Estado (EE.UU.), Antony J. Blinken, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, firmaron una declaración sobre la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial.

La especialista destacó este anuncio para la creación de alianzas. “Que esto se concrete en la realidad y pueda materializarse” dijo.

Roxana Rosas Fregoso explicó la necesaria “urgencia para prevenir esta situación de discriminación racial, xenofobia y la criminalización de las personas migrantes por su mera situación irregular cuando esto es algo administrativo y no una materia punitiva”.

Tijuana: “corredor” hacia el sueño americano

“Tijuana está preparada para recibir migrantes. Es el municipio que posee más organizaciones de la sociedad civil en México que brindan apoyo…Estos grupos han dado la cara para responder a la urgencia” reconoció Roxana Rosas Fregoso.

La especialista trabaja en la Estación Noroeste de Investigación y Docencia que está ubicada en Tijuana (Baja California). El edificio se inauguró en 2022, pero el seguimiento a estos temas comenzó hace ocho años. Destacó que las organizaciones apoyan los casos de mujeres víctimas de violencia, niños y niñas, preparación de defensores y también para jóvenes. Algunos son refugios temporales.

“En el plano de los derechos humanos, que es el más preocupante, ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado en distintos casos que el escenario de una persona migrante irregular implica una situación de mayor vulnerabilidad” reflexionó.  Concluyó que “es importante que el Gobierno de la mano con la sociedad civil, puedan dar respuesta a estas necesidades de primer orden”.

 

FOTO PORTADA:  “México, corredor migratorio global”, artículo de la Gaceta UNAM (https://www.gaceta.unam.mx/mexico-corredor-migratorio-global/) 

Síguenos en