Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno insiste en llamado a la unidad del oficialismo frente a las próximas elecciones constituyentes

La ministra Carolina Tohá, afirmó que ante cualquier definición que hagan los partidos políticos en materia electoral, “tienen que poner en el centro el entregar ese mensaje de unidad porque estamos gobernando el país”.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 27 de enero 2023 16:00 hrs. 
Santiago, 27 de enero de 2023.
Ministros realizan punto de prensa, luego de la ultima reunion de Gabinete antes del receso.
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 27 de enero de 2023. Ministros realizan punto de prensa, luego de la ultima reunion de Gabinete antes del receso. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El gobierno hizo un llamado a la unidad de todos los partidos del oficialismo ante las próximas elecciones constituyentes porque “es la mayor responsabilidad que tenemos”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, al finalizar el consejo de gabinete que se extendió por cerca de cinco horas. Además, indicó que el Ejecutivo presentará la próxima semana el documento con las propuesta de la agenda de seguridad “con los que estén dispuestos”.

Frente a las decisiones que deben tomar este fin de semana los partidos políticos para definir una o dos listas para la elección constituyente, la autoridad expresó que en los debates pueden haber distintas consideraciones, pero “en lo que no pueden haber distintas consideraciones es en la necesidad de transmitir conducción y unidad entre las coaliciones de Gobierno. Independiente de las fórmulas electorales que se decidan, eso debe estar en un primerísimo lugar. Es la mayor responsabilidad que hoy día tenemos y por lo tanto, todo lo demás debe estar subordinado a entregar esas señales”.

Agregó que “cualquiera sea la definición que se haga en materia electoral, tienen que poner en el centro, entregar ese mensaje de unidad, de conducción y de sentido de responsabilidad porque hoy estamos gobernando el país”.

En materia de seguridad y ante la automarginación de la derecha de la mesa que impulsó la propia Tohá, la secretaria de Estado afirmó que existe un trabajo con las asociaciones de municipios y gobernadores, que ha sido parte del esfuerzo que se ha realizado, y ya “tenemos una agenda totalmente definida y lo único que nos falta es cerrar con los partidos políticos de la oposición y desde ese punto de vista, como esto no puede esperar y no podemos dejar que llegue el receso parlamentario sin entregar a las chilenas y chilenos este documento y darlo conocer, nosotros como Ejecutivo con los que estén dispuestos a cerrar lo vamos a hacer la próxima semana”.

Tohá agregó que “vamos a insistir en que en que los partidos de oposición se sumen y seguiremos discutiendo en otros temas en que tengamos diferencias, pero en este que en que construyamos acuerdos, no tengamos miedo de comprometernos, ponernos metas y de cara a la ciudadanía decir que entre todos vamos a trabajar para lograrlo”.

Respecto de los permanentes intentos por instalar un cambio de gabinete, la ministra afirmó que “estos no son temas para los ministros y no corresponde ni que opinemos en eso”.

No obstante, afirmó que cuando se arman “ruidos hay que escucharlos, son voces de nuestros sectores y tenemos que trabajar con ellos en atender sus inquietudes, no respecto del gabinete, sino de cómo mejorar el trabajo político, cómo nos coordinarnos mejor. Creo que esta semana vimos qué se logra cuando hay un intenso esfuerzo para coordinarnos, la manera como logramos salvar las acusaciones constitucionales, la manera en cómo se lograron remontar proyectos que en algún trámite fueron rechazados (…) muestra que con una amplia  colaboración y mucho diálogo se logra salir adelante”.

Síguenos en