Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Un atentado a la cultura nacional”: Poeta Jaime Quezada critica cierre del Museo Vicente Huidobro

El crítico literario cuestionó la decisión del Ministerio de las Culturas de rechazar el financiamiento del edificio debido a errores técnicos que habría cometido el museo en la postulación de los fondos institucionales.

Joana Carvalho

  Domingo 29 de enero 2023 9:53 hrs. 
Huidobro,_Vicente_Casa_museo_01

Compartir en

Debido al cierre del Museo Vicente Huidobro al no haber sido considerado en el financiamiento estatal de este año, agrupaciones de escritores manifestaron su rechazo ante la clausura de este espacio cultural dedicado al destacado poeta nacional.

El candado en las puertas del Museo Vicente Huidobro lo colocó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio al negar la solicitud anual de fondos al que el Museo se ve obligado a postular año tras año. Una vez que se público el inminente cierre de la institución dedicada a homenajear y conservar el legado del poeta, la Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile (SECH), PEN Chile, Letras de Chile y Letras Laicas de Chile emitieron una declaración publica en desmedro de la decisión del organismo institucional, dado que ésta fue sustentada en errores técnicos que habría cometido el museo en la postulación del financiamiento por parte del Estado.

Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el poeta, ensayista y crítico literario, Jaime Quezada, quien consideró que lo sucedido es un “atentado a la cultura nacional”, así como cuestionó que haya sido por errores técnicos y por “formularios más o formularios menos que deberían soslayarse en beneficio de la cultura y el arte”.

El poeta señaló que Vicente Huidobro no fue solo uno de los grandes fundadores de la poesía chilena del siglo XX, junto con Pablo de Rokha, Gabriela Mistral o Pablo Neruda, sino que también es una figura universal. “Todo el material que esta en Cartagena debería estar cuidándose permanentemente, no solo a través de los escasos recursos que tiene el museo, que son poquísimos, sino que también mediante a los recursos materiales y económicos que el Estado debe darle por medio de sus instituciones respectivas”, declaró el crítico literario.

El poeta, ensayista y crítico literario, Jaime Quezada.

El poeta, ensayista y crítico literario, Jaime Quezada.

El comunicado encabezado por la SECH indicó que el rechazo de las y los escritores al cierre del edificio cultural ubicado en la calle Cartagena en Valparaíso, era lamentable “no sólo por el inminente cierre del Museo, sino por la pérdida del sentido común que pareciera extraviado ante decisiones tan graves y contundentes, precisamente en el país de los poetas”.

Al respecto, Quezada sostuvo que era una opinión justa y razonable, dado que el cierre del museo “refleja la falta de sensibilidad con las relaciones que debe tener un país con la cultura”. En esa misma línea, resaltó lo figura que represente Vicente Huidobro para la cultura chilena, puesto que fue quien introdujo las vanguardias culturales, literarias y artísticas de la época.

El destacado poeta de la década 1960 expuso que tanto el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como el Ministerio de Educación “deben tener los sentidos abiertos a todas estas oportunidades para cuidar el arte y la cultura chilena, más allá de los fondos que se distribuyen”, con el fin de mantener y preservar las realidades culturales chilenas para las generaciones futuras.

 

 

Síguenos en