Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Hacienda estima costo de la reconstrucción por incendios forestales en US$ 300 millones

El ministro Mario Marcel se refirió al monto que se utilizará para cubrir los gastos tras la emergencia por los incendios y aseguró que La Moneda repondrá los recursos usados por los municipios.

Diario UChile

  Martes 21 de febrero 2023 14:23 hrs. 
mario marcel

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió en el último balance del Gobierno, a los costos y mecanismos que se utilizarán para la reconstrucción cuando finalice la emergencia, por los incendios que afectan a la zona centro-sur del país.

Cabe recordar que la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitó al Presidente Gabriel Boric la creación de un fondo especial para ayudar a las comunas afectadas por estos siniestros, “que han tenido que enfrentar gastos extraordinarios no previstos y que afectarán de manera considerable en su presupuesto para el funcionamiento normal, lo que ya es complejo actualmente”.

A raíz de esta situación, el ministro de Hacienda señaló que “la situación de municipios que han comprometido recursos propios en lo que ha sido el manejo de la emergencia, en particular, tenemos varios municipios rurales, que han estado usando recursos de su presupuesto regular para las necesidades más inmediatas”.

Queremos darles la tranquilidad a los alcaldes, alcaldesas de los municipios que han estado más afectados y que han ido comprometiendo recursos por esta vía. Esos recursos se les van a reponer, de tal manera que no tengan que sacrificar actividades que son necesarias por parte de esos municipios, por el hecho de haber atendido con su propio presupuesto la necesidad más inmediata de la emergencia”, añadió.

Por otro lado, explicó que “ayer quedó constituido el consejo asesor del fondo de reconstrucción que se activó la semana pasada mediante un decreto y que básicamente es el mecanismo que permite canalizar donaciones del sector privado para la reconstrucción posterior a una emergencia”.

“Esto corresponde a legislación de hace ya varios años atrás, se ha utilizado en otras oportunidades. Se utilizó en la época del terremoto de 2010 y básicamente lo que esto permite es que las donaciones que hagan privados, personas naturales, personas jurídicas, empresas u organismos internacionales o extranjeros para la reconstrucción, puedan ser descontada de impuestos”, detalló.

Este mecanismo permitirá “descontar el 50% de la donación directamente de impuestos y el otro 50% en el caso de las empresas, reconocerlo para efectos tributarios, esto significa que en cada una de esas donaciones hay un componente fiscal importante”.

En este sentido, puntualizó que esto “permite donaciones en dinero, pero especialmente en especies las especies incluyen donaciones en obras” de las empresas que quieran “asumir la responsabilidad de reconstruir (…) de acuerdo a los estándares que establece la legislación”.

Por último, aclaró que “el ministerio de Hacienda lo que ha estado haciendo es un estudio de una estimación del costo total de la emergencia, tomando como referencia la experiencia de 2017 y para ese efecto se ha estimado un costo por hectárea afectada por los incendios que incluye tanto los gastos mismos ligados al combate de los incendios, los gastos ligados a la reconstrucción y una serie de otros gastos directos vinculados a la emergencia”.

“Sobre la base de esa metodología es que se ha llegado a esta cifra algo superior a los 300.000.000 de dólares”, que serán utilizado para cubrir todas las aristas mencionadas.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en