Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Ángela Vivanco: “El Poder Judicial del siglo XXI tiene que estar más de acuerdo con las necesidades e inquietudes de las personas”

La vocera de la Corte Suprema comentó la postura del Poder Judicial de cara a la primera sesión de la Comisión de Expertos y entregó sus impresiones acerca de la anterior Convención Constitucional.

Diario UChile

  Martes 21 de febrero 2023 11:47 hrs. 
ángela vivanco

Compartir en

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a la postura del Poder Judicial sobre el nuevo proceso constituyente que se llevará a cabo en el país.

En conversación con Radio Duna, la ministra señaló que desde la comisión constitucional que se desarrolla en la corte, desde el 2 de febrero, se encuentran “preparando un documento con toda la postura de la Corte Suprema en distintas temáticas asociado con aquello que debiera ser los aspectos constitucionales del Poder Judicial y ese documento esperamos compartirlo con la Comisión Experta y también con el Consejo Constitucional. Como lo hemos dicho varias veces, con la idea de tener una actividad colaborativa con ellos y poder colaborar“.

Además, comentó acerca de lo aprendido en la anterior Convención Constitucional. “Hay una serie de experiencias y hay una serie de inquietudes genuinas sobre el Poder Judicial, el proceso anterior si bien no prosperó, el texto constitucional sí fue una experiencia interesante que a nosotros nos mostró la visión que muchos grupos y personas tienen sobre el Poder Judicial”, destacó.

“Hemos tenido conversación con las asociaciones que componen el Poder Judicial y, desde ese punto de vista, enriquece todo aquello que nosotros podamos aportar, porque evidentemente el Poder Judicial del siglo XXI es un Poder Judicial que tiene que remozarse también y estar más de acuerdo con las necesidades e inquietudes de las personas, tanto de los usuarios como las inquietudes internas del propio Poder Judicial y toda esa experiencia es muy rica, es muy útil, no hay que desecharla ni mucho menos, sino que tenerla a la vista”, agregó.

Por otro lado, expuso una de las últimas iniciativas de la comisión de lenguaje claro del Poder Judicial en donde crearon cartillas que tienen “información básica para todos los usuarios del sistema judicial y que viene traducida justamente a las principales lenguas originarias, aquellas que tienen más representación desde el punto de vista de su población”.

De esta forma puntualizó que este proyecto “implica entender el derecho y es importante que todos los actores jurídicos utilicen un lenguaje claro”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en