Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Ávila, por convocatorias de marchas estudiantiles: “La invitación es a valorar los esfuerzos que hace el Estado”

El titular del Mineduc exhortó a manifestarse pacíficamente y fuera del horario de clases en consideración a los aprendizajes que deben ser recuperados. Asimismo extendió su disponibilidad a escuchar las demandas de los y las estudiantes.

Diario UChile

  Martes 28 de febrero 2023 18:46 hrs. 
Santiago, 25 de octubre de 2022.
El ministro de educacion,  Marco Antonio Avila, participa de la develacion de mural sobre la poeta Gabriela Mistral, donado por la embajada de Mexico a nuestro pais.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile
Santiago, 25 de octubre de 2022. El ministro de educacion, Marco Antonio Avila, participa de la develacion de mural sobre la poeta Gabriela Mistral, donado por la embajada de Mexico a nuestro pais. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Educación, Marco Antonio Avila, se refirió a las marchas que han anunciado estudiantes secundarios para el inicio del año escolar.  

“Mi invitación siempre ha sido a todos los y las jóvenes que participan en estas movilizaciones a que lo hagan de manera pacífica, ojalá sin interrumpir el horario escolar dado que tenemos que recuperar muchos aprendizajes, por lo tanto, esas horas escolares son muy preciosas”, señaló.

En ese sentido, aseguró que “yo estoy siempre con las puertas abiertas del Ministerio de Educación para recibir lo que ellos nos han planteado”.

“De hecho nos hemos hecho cargo de esos requerimientos. No tenemos todos los recursos necesarios para, por ejemplo, renovar todo un liceo, sobre todos estos que son muchos más añosos y que tiene mayor deterioro en infraestructura, pero ya partimos recuperando algunos pabellones en el caso del internado Barros Arana, lo mismo en el liceo Aplicación, lo mismo sucede con el Instituto Nacional y el Barros Borgoña”, relevó.

Por tanto, señaló que “la invitación es a valorar los esfuerzos que hace el Estado colocando estos recursos para mejorar los establecimientos, a concurrir sus directivas si quieren conversar conmigo en el ministerio de Educación, podemos juntarnos y yo acoger cada una de esas demandas las que son siempre válidas”, reiteró.

Ahora bien, sobre los hechos de violencia, advirtió que “lamentablemente eso atenta contra el propio pueblo”.

Quemar un bus o interrumpir el tránsito de quienes van a su jornada laboral, claramente lo que hace es deteriorar la calidad de vida de las personas. Eso no es tener conciencia, primero ni de clase, ni tampoco tener conciencia respecto al valor que tiene el trabajo y el tiempo de los otros”, añadió.

Cambio de Gabinete

A propósito del debate sobre el presunto rebaraje ministerial, el titular de Educación afirmó que “hasta el minuto tengo la confianza del Presidente, por algo estoy en este punto y lo voy a tener hasta el último día que él decida lo contrario”. 

Adicionalmente, expresó que la labor de un ministro “siempre es una posta. Uno lo que hace es un trabajo pensando en el bien del país y del sistema educativo en mi caso y por lo tanto siempre voy a estar disponible”, añadió.

Así las cosas, indicó que “hasta el minuto tengo una programación, estoy echando a andar el año escolar 2023 (…) Hoy día mi preocupación es fundamentalmente el mensaje a las madres, padres y cuidadores principales de que el sistema educativo está preparado para atender las necesidades de los estudiantes”. 

 

Síguenos en