Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Verónica Figueroa Huencho: “Las mujeres hemos tenido muchas dificultades para poder insertarnos en la educación superior”

La subsecretaria de Educación Superior se refirió a la presentación del Informe sobre Brechas de Género en este ámbito y recalcó que las dificultades de inserción "no son solo en términos de ingreso sino de ocupar espacios de decisión".

Diario UChile

  Martes 28 de febrero 2023 11:51 hrs. 
verónica figueroa huencho

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, se refirió a la presentación del informe de brechas de género en los planteles en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

“Lo que una puede evidenciar es que son desde los movimientos, desde las organizaciones, desde las bases, donde siempre se está tensionando las estructuras y las instituciones. Las mujeres, al igual que otros grupos históricamente excluidos, hemos tenido muchas dificultades para poder insertarnos en la educación superior y no hablo solamente en términos del ingreso sino que también en términos de ocupar espacios de decisión”, comentó la autoridad.

En ese sentido, la subsecretaria señaló que “los espacios de decisión son clave porque sabemos que cuando nosotras estamos en los espacios de debate, en los espacios de toma de decisiones, es cuando se puede visibilizar y se pueden tomar decisiones claras para poder modificar las estructuras“.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de una eventual caída en la adhesión a la causa feminista, la autoridad señaló que “estos debates son interesantes porque hablan de los cambios sociales y de cómo se producen. En Chile venimos desde los movimientos feministas del año 2018 que fueron importantes en instalar y visibilizar una agenda y las desigualdades”.

Al respecto, Verónica Figueroa Huencho explicó que “hay mucho que educar. Más allá de los conceptos tiene que ver con una forma de entender y mirar las problemáticas sociales, económicas, culturales y también políticas. Nosotros desde Educación Superior nos hemos planteado una agenda que busca transformar desde las voces y desde los lugares también enfrentan distintas realidades”.

“Cuando hablamos desde el ámbitos de las políticas públicas uno de los grandes desafíos que tenemos es cómo damos cuenta de esta interseccionalidad, donde hay mujeres que acceden a la educación superior, pero que también son cada vez más diversas. Más allá de este debate de si hay o no una mayor aceptación al feminismo yo diría que más bien tiene que ver con comprender lo que significan estas propuestas políticas”, agregó la subsecretaria.

Sobre el Informe sobre brechas de género en la educación superior y que será presentado próximamente por el MINEDUC, la subsecretaria Figueroa Huencho destacó que “desde el año 2012 se vienen elaborando reportes con indicadores que se desagregan por sexo, pero desde el año 2017 se empieza a publicar de manera regular este informe de brechas de género en la educación superior”.

En esa línea, la autoridad explicó que “nos pareció clave que este informe debía no solo ser publicado y comunicado de manera amplia sino que también tiene que ser discutido y por eso este jueves vamos a tener la presentación de estos resultados con un panel con tremendas expositoras que podrán dar su punto de vista sobre esta información”.

De acuerdo a la subsecretaria, “hay una serie de datos que hay que empezar a mirar de manera sistémica, aquí tenemos datos que nos muestran que las mujeres han ido aumentando su participación en la matrícula de educación superior, sin embargo, esa matrícula sigue estando segmentada por carreras”.

Eso nos muestra que más allá de que haya esfuerzos que se han llevado adelante, tanto de la educación media como de la educación superior, tenemos que seguir siendo muy innovadoras en pensar qué está detrás de esas causales que muchas veces no tiene que ver con aprendizajes sino que cómo se legitima la voz de las mujeres en los espacios educativos”, añadió Figueroa Huencho.

La subsecretaria destacó además que “el informe lo que nos muestra es que las mujeres tienen mejores tasas de retención en educación superior. Tienden a desarrollar sus carreras en tiempos menores o en los tiempos que las carreras tienen nominalmente. Pero, a su vez nos encontramos que en los espacios de educación superior las mujeres siguen teniendo menores posibilidades de estar en el personal académico con jornadas completas o equivalentes y eso tiene una expresión con temas estructurales como que las mujeres no están en los espacios de decisión”.

Finalmente y a propósito del anuncio de una red de rectoras de instituciones de educación superior, la subsecretaria Verónica Figueroa Huencho señaló que “el lanzamiento de una red de rectoras nos tiene muy entusiasmadas, muy contentas por lo que significa. Hoy cuando uno mira una fotografía lo hace con otros lentes y es muy importante que no solo las mujeres lo evidenciemos sino que la sociedad entera esté mirando fenómenos como estos“.

En ese sentido, la autoridad explicó que “cuando hablamos de rectoras y rectores no hablamos solamente de personas que tienen la capacidad de liderar proyectos educativos, académicos en sus instituciones, estamos hablando de personas que tienen incidencia en la política pública y que tienen una responsabilidad en la formación de liderazgo”.

Por lo mismo, la subsecretaria Figueroa Huencho recalcó que “la idea de esta red es ver cómo generamos espacios de encuentro, espacios de colaboración, cooperación y de aprender de quienes han llegado a estos espacios y puedan compartir a otras que también buscan espacios en la educación superior. Estamos entusiasmadas de ver cómo ese espacio se puede transformas en un espacio de reflexión y de transformación”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en