Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de PAC, Luis Astudillo: “Estamos llegando tarde a la prevención del cáncer y la mortalidad podría seguir aumentando”

El edil destacó que solo entre los vecinos de Pedro Aguirre Cerda, más de 5 mil mamografías se dejaron de hacer por motivos relacionados con la pandemia. Así, hizo un llamado al MINSAL a escuchar las propuestas de la ACHM y "aterrizar realidades".

Diario UChile

  Jueves 2 de marzo 2023 18:57 hrs. 
IMG_5477

Compartir en

El alcalde de Pedro Aguirre Cerca, Luis Astudillo, abordó el grave atraso de las atenciones en el sistema de salud pública del país a causa de la pandemia, y se refirió al Sistema Universal de Salud que propone el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Según un estudio de The Lancet, las muertes por cáncer aumentarán un 15% en Chile, esto debido a que todos los esfuerzos del área de salud estuvieron dirigidos a combatir al Covid-19 los dos últimos años. Así, Astudillo, quien es médico y vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), destacó que las investigaciones también muestran que las cifras no mejorarán en el mediano plazo.

¿A qué se debe esta preocupante proyección en las cifras de mortalidad por cáncer en la población chilena?

Durante los dos últimos años, los hospitales, consultorios y centros de salud se enfocaron en la atención y prevención del Covid-19. La red hospitalaria casi en su totalidad enfocó sus recursos en la atención de los pacientes por coronavirus. Se dispuso, incluso, de la capacidad privada para sortear la emergencia por la enorme cantidad de pacientes que necesitaban atención, lo malo de esta medida es que dejamos de lado las atenciones preventivas, tan importantes para detectar, por ejemplo, el cáncer cérvico uterino y el  cáncer de mama, que son los más frecuentes entre las mujeres. Descuidamos una parte importante de la población. Además, estamos llegando tarde a la prevención y la mortalidad podría seguir aumentando.

¿Tarde en desarrollar políticas públicas o tarde en la detección de las enfermedades?

Tarde en ambas situaciones, un ejemplo, por el motivo de la priorización de atenciones por coronavirus se dejaron de realizar, solo entre los vecinos de Pedro Aguirre Cerda, más de 5 mil mamografías. De igual forma, muchos otros exámenes preventivos se han dejado de hacer a miles de personas. Al llegar tarde empeora el diagnóstico de las personas que padecen cáncer. Por esto hemos hecho una alianza con la fundación Arturo López Pérez para instalar un mamógrafo móvil para poder atender a nuestra población y avanzar en eso, pero nosotros queremos avanzar en soluciones de largo plazo y esto pasa por habilitar centros donde podamos hacer exámenes  tipo mamografías o algo más complejo como un centro de imagenología, que incluye tener por ejemplo, un scanner, ecógrafos y laboratorios para análisis.

¿Se está logrando actualizar el número de atenciones que existían antes de la pandemia?

La principal causa de muerte en el país está relacionada con el cáncer y la segunda son las enfermedades cardiovasculares. Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), los pacientes diagnosticados con accidentes cerebrovascular (ACV) y de infartos al miocardio (IAM), desde el año 2017 hasta ahora casi se han duplicado en las atenciones de urgencia. En el último informe entregado por el mismo MINSAL, las atenciones en comparación al año pasado han aumentado, pero no han logrado las cifras prepandemia, habiendo pasado casi 3 años, si se compara por ejemplo, los egresos hospitalarios de 2022 con 2019, aún se está 6% por debajo.

¿Entonces es necesario desarrollar nuevas estrategias?

La pandemia dejó secuelas importantes. En el caso de las cirugías, el año pasado se hicieron 604 mil intervenciones, lo que equivale a 38% por debajo de las 971 mil que se hicieron el 2019, además muchos controles dejaron de hacerse, personas con hipertensión, diabetes y colesterol alto tienen el mayor riesgo de sufrir ACV e IAM. Para mejorar esta situación hemos tomado algunas medidas, por ejemplo: extendimos los horarios de atención en los consultorios de la comuna para ir disminuyendo las cifras de las personas que dejaron de atenderse. Sabemos que no es suficiente, pero es nuestro grano de arena para ir mejorando a esta situación que es grave.

Otro dato preocupante es que las listas de espera siguen creciendo, llegando a más de 2.2 millones de consultas de especialidades y más de 302 mil cirugías electivas. Entonces es de suma importancia que el Gobierno pueda generar respuestas a esta problemática que está afectando, de manera preocupante, a nuestra población.

En base a lo que usted señala: ¿Es posible implementar el Sistema Universal de Salud que propone el Gobierno del Presidente Boric?

El Gobierno del Presidente Boric está impulsando un Sistema Universal de Salud, que busca, por ejemplo, terminar con la desnutrición infantil, la erradicación de la poliomielitis, controlar la rubéola. Hasta aportar, incluso, con el diagnóstico de cánceres.

La universalización de la atención primaria de salud es uno de los pasos fundamentales para el inicio de la transformación del sistema de salud chileno, sin embargo los esfuerzos que realizan los municipios en Chile, ya sea aumentando el agendamiento de horas, los operativos de salud y maximizando nuestra gestión, no nos permite llegar a la universalización de la Atención Primaria de la Salud, que es el primer paso, ya que no contamos con el presupuesto para lograr este objetivo.

Además, nuestra infraestructura nos aleja de los objetivos planteados por el Gobierno. Es por esto que en mi calidad de vicepresidente de la Comisión de Salud de la ACHM, hacemos un llamado al MINSAL, a escuchar nuestras propuestas y aterrizar realidades, para que de manera conjunta podamos implementar una atención universal de calidad que nos permita dar respuestas efectivas a la población en materia de salud.

Fotografía de Esteban Garay.
Síguenos en