Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sesiones con proyectos de seguridad tendrán prioridad en Cámara Alta

Este jueves el Senado revisará una amplia batería de proyectos de ley relacionados a materias de seguridad, impulsados principalmente por el fallecimiento de la sargento Rita Olivares de Carabineros.

Diario UChile

  Jueves 30 de marzo 2023 8:58 hrs. 
senado

Compartir en

El Senado realizará este jueves diversas sesiones especiales para abordar proyectos sobre seguridad, ahora con un énfasis y presión especial de la opinión pública por el asesinato de la sargento Rita Olivares de Carabineros.

Entre los diversos proyectos que se revisarán están las iniciativas para; aumentar la pena del porte de armas en lugares altamente concurridos con el fin de agravar la pena del secuestro en el caso que indica, ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley de Migración y Extranjería.

Por otro lado, también se buscará; reforzar las competencias de Gendarmería y crear un delito general de extorsión, sancionar la conspiración para cometer homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro y aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Además, la comisión de Seguridad Pública del Senado revisará la Ley “Naín-Retamal”, que aprobada aumentaría las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

A esta instancia están invitados la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, el director de Gendarmería, Sebastián Urra, el fiscal nacional Ángel Valencia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en