Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Este viernes se dio inicio a franja electoral para consejeros constitucionales

El espacio televisivo tendrá una duración total de 30 minutos diarios que serán divididos en dos bloques de 15 minutos, uno que será emitido al mediodía y otro a las 20:45 horas, hasta tres días antes de las votaciones.

Diario UChile

  Viernes 7 de abril 2023 14:01 hrs. 
FRANJA ELECTORAL

Compartir en

Este viernes se dio inicio a la transmisión de la franja electoral televisiva para la elección de los representantes del futuro Consejo Constitucional, programado para el próximo domingo 7 de mayo.

Recordemos que la pieza audiovisual tendrá una duración de 30 minutos diarios, dividido en dos bloques de 15 minutos cada uno, el primero será emitido a las 12:45 horas y el segundo a las 20:45 horas. Además, el orden de aparición irá alternándose todos los cada día hasta el próximo 4 de mayo, es decir, tres días antes de la elección.

De acuerdo al orden sorteado por el Consejo Nacional de Televisión, el primer capítulo lo abrieron los pactos políticos, comenzando con la lista de “Chile Seguro”, conformado por Renovación Nacional, la UDI y Evópoli. En el registro se pudieron apreciar menciones al triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, a los indultos presidenciales y la crisis migratoria.

Le siguió la lista “Unidad para Chile”, que reúne al Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Liberal y el Partido Socialista. En dicho registro hubo mensajes enfocados al alza del costo de la vida, pensiones y el avance hacia un Estado social y democrático de derecho, en el cual se contó con la presencia tanto de candidatos como de representantes de partidos políticos.

Posteriormente, fue el turno del pacto “Todo por Chile”, de la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el PPD, que contó con la aparición como carta fuerte de la Región Metropolitana, Natalia Piergentili, también presidenta de la última colectividad. Además, hubo referencias al encuentro del centro político y la superación de las diferencias tras el pasado plebiscito constitucional.

Le sucedieron a los pactos políticos los únicos dos candidatos de los pueblos originarios, Alihuen Antileo y Julio Nelson Marileo, ambos del pueblo mapuche, quienes en sus escasos segundos pusieron sus énfasis en la naturaleza y el llamado a la ciudadanía a votar la papeleta verde de representantes indígenas.

El tercer lugar fue el turno de partidos políticos, encabezados por el Partido de la Gente y el Partido Republicano. El primero de ellos dio cuenta de un sketch protagonizado por Franco Parisi, como líder de la colectividad, para dirigir una misión para que Chile “abra los ojos”, junto a representantes de la directiva, parlamentarios y candidatos al Consejo; Mientras el segundo, puso su foco en críticas a la pasada Convención Constitucional y en los últimos hechos de delincuencia, además de contar con la aparición del excandidato presidencial, José Antonio Kast.

Sin embargo, llamó la atención la ausencia de los registros audiovisuales de los candidatos independientes Jorge Sepúlveda (La Araucanía), Claudio Barrientos (Magallanes) y Lisette Quilodrán (Aysén), quienes apenas iban a contar con 5 segundos de la franja.

 

Síguenos en