Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Plan Calle Sin Violencia nos permitirá reducir la tasa de homicidios” aseguró el Fiscal Nacional Ángel Valencia

Este lunes, el Fiscal se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para analizar la intervención policial en 30 comunas del país.

Diario UChile

  Lunes 10 de abril 2023 10:00 hrs. 
Santiago, 10 abril 2023
 El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara se reúnen para coordinar acciones con miras a implementar la intervención policial en 30 comunas en el marco del “Plan Calle Sin Violencia”.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 10 abril 2023 El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara se reúnen para coordinar acciones con miras a implementar la intervención policial en 30 comunas en el marco del “Plan Calle Sin Violencia”. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara para coordinar acciones con miras a implementar la intervención policial en 30 comunas en el marco del “Plan Calle Sin Violencia”.

Al término del encuentro, el fiscal Valencia destacó este tuvo como objetivo dar una mayor efectividad en la persecución penal, aumentar los patrullajes policiales, los controles y fiscalización de armas, buscar prófugos de la justica e intervenir barrios.

El fiscal aseguró que se busca replicar las acciones implementadas en la comuna de Alto Hospicio hace pocas semanas, donde se lograron esclarecer 14 de 17 homicidios que estaban sin resolver y que permitirá reducir la tasa de homicidios.

Esperamos tener, como consecuencia de este trabajo de colaboración, resultados similares a los que obtuvimos en Alto Hospicio hace algunas semanas atrás, en que conseguimos esclarecer 14 de los 17 homicidios que teníamos sin resolver solo en el transcurso de pocas semanas”, aseguró Valencia.

Asimismo, se mostró confiado en que el trabajo en conjunto con las policías, fiscales y el Ministerio del Interior, “dedicados especialmente al esclarecimiento de estos homicidios y delitos violentos, nos van a permitir reducir de forma muy significativa la tasa de homicidios sin esclarecer en estas comunas”.

“Estamos confiados, fue una reunión muy provechosa, muy productiva. Veníamos trabajando hace semanas en el establecimiento de un equipo especialmente dedicado a la investigación de homicidios en la Región Metropolitana”, declaró.

“Estamos seguros que esto va a llevar mayor tranquilidad a las comunidades en las cuales este programa se va a implementar”, precisó el fiscal nacional.

Por su parte, el subsecretario del Interior aseguró, a propósito del trabajo en Alto Hospicio, que el objetivo es ampliar ese trabajo a todo el país y que las 30 comunas, son solo un punto de inicio.

Monsalve afirmó que “a partir del trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la Fiscalía regional, hay que decirle al país que el acuerdo que se obtuvo para investigar los homicidios en Alto Hospicio tenía un fin que ahora queremos ampliar a todo Chile”.

El plan “Calle sin Violencia”, anunciado el jueves por el Gobierno, permitirá fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías y se focalizará en comunas que concentran el 50% de los delitos violentos. Además, se reforzará la protección a la policía con equipamiento y material más seguro.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en