Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Declaraciones de ministro Grau favorables a proyecto de Anglo American generan molestia entre defensores ambientales

El jefe la cartera de Economía aseguró que, de aprobarse en el Comité de Ministros el proyecto minero Los Bronces Integrado aumentará la inversión. Dicha iniciativa ha sido criticada por su eventual efecto en la calidad del aire y en los glaciares.

Fernanda Araneda

  Miércoles 12 de abril 2023 16:51 hrs. 
Aton_257962-900x523 NICOLAS GRAU

Compartir en

Este miércoles, en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que si se aprueba el proyecto minero Los Bronces Integrado la inversión aumentará.

“En la votación del 17 de abril de Los Bronces integrado en el Comité de Ministros, si hubiera una votación desfavorable ahí, se mantendrían los niveles de inversión cercanos a lo proyectado, pero si hubiera una votación favorable (…) eso podría mover este gráfico. Podría prácticamente mover mil millones de dólares, pensando en que el proyecto se divide en tres años”, dijo Grau.

Los Bronces Integrado, iniciativa de la minera Anglo American que pretende instalarse en la cordillera de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, ha sido cuestionada por organizaciones defensoras de la naturaleza debido a sus potenciales efectos en la calidad del aire, en la flora, la fauna, y en los glaciares que abastecen de agua a la capital.

Por estos motivos, la activista y cientista política experta en temas medioambientales, Pamela Poo, se mostró crítica con los dichos del ministro de Economía.

“Me parece grave, no puede haber presión de los ministerios productivos. Eso es colocar la billetera permanentemente sobre la mesa, como lo hemos vivido cuando se ha querido legislar sobre glaciares. Ya van 15 años en los que se ha tratado de crear una Ley de Glaciares y justamente, este proyecto los impacta tal como al agua de la cuenca de Santiago. Yo no sé, si nos quedamos sin agua en Santiago, adónde se va a mudar la capital”, manifestó.

Por otra parte, a la experta le resultó poco conveniente que Grau haga declaraciones que podrían interpretarse como una anticipación de su voto. “Encuentro bastante irresponsable que por prensa los ministros estén adelantando una postura con respecto a un proyecto. Creo que eso no se hace, porque predispone a la población”, afirmó.

A la abogada de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), Macarena Martinic, también le parecieron inadecuadas las declaraciones del titular de Economía. A juicio de Martinic, “un ministro que es parte del comité debe esperar a la votación y decisión del órgano antes de emitir las opiniones de su cartera sobre el tema”, aseguró.

“Más allá de eso, esa postura no considera otros aspectos fundamentales al tomar una decisión de desarrollo, como los costos ambientales que implican construir y operar un proyecto de semejantes magnitudes. ¿Se sabe cuánto va a implicar monetariamente la operación del proyecto en términos de escasez hídrica, o qué implica monetariamente el aceleramiento en el derretimiento de los glaciares de la cuenca del Mapocho?”, cuestionó.

En cuanto a las expectativas que FIMA tiene ante la eventual revisión del proyecto, Martinic señaló que lo que esperan es que el Comité “no sea ciego al tipo de desarrollo que estamos proyectando para el país en un contexto de gravedad climática”.

Consultado respecto al mismo tema, el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Félix González, señaló que la decisión del Comité de Ministros, “es un misterio”.

“Este gobierno nos ha dado buenas y malas señales. Partió firmando el tratado de Escazú, y a poco andar se integró la ministra del PPD, y en dos semanas ya tenía aprobado el TPP 11, así que ha sido errático, uno no sabe a qué atenerse en este caso”, expresó.

En cuanto a Grau, González opinó que el Ministro debería inhabilitarse de la votación sobre Los Bronces.

“Él va a tener que tomar una decisión el día lunes, en mérito de lo que el Servicio de Evaluación Ambiental ha entregado en su informe y no respecto de metas macroeconómicas vistas de manera separada. La evaluación ambiental es una evaluación íntegra, de todos los factores, y dentro de esos factores lo fundamental son las emisiones del proyecto Los Bronces Integrado, emisiones que la gente va a tener que tragarse”, subrayó el legislador.

Síguenos en