Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gael Yeomans y ley 40 horas: “Es importante dar más atribuciones a los sindicatos para potenciar su rol frente al empleador”

La diputada de Convergencia Social valoró el despacho de la propuesta que permitirá reducir la jornada laboral semanal y señaló que ahora el trabajo debe estar enfocado en garantizar que el espíritu de la norma se respete.

Diario UChile

  Miércoles 12 de abril 2023 11:18 hrs. 
gael yeomans

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, se refirió a la aprobación del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

“Para nosotros ha sido un proceso que las 40 horas sean ley. Si una recuerda los obstáculos que tuvo el trámite legislativo, con una mirada política sesgada que imperó en el gobierno de Sebastián Piñera y ahora ver que el proyecto sea aprobado por parlamentarios de derecha que en principio no estaban de acuerdo, es un avance en términos de sentido común”, señaló la diputada Yeomans.

La parlamentaria agregó que “ha sido complejo, pero lo que veo de la posición que expuso la ministra Jara de dialogar es que nosotros somos minoría en el Congreso y hay que partir de la base que tenemos esa realidad, tenemos que ir a conseguir votación y para eso se necesita consensos más amplios”.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de los beneficios que entrega el proyecto de ley 40 horas, la también presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja destacó la reducción de la jornada y la flexibilidad de acuerdo a las necesidades y también el bloque destinado para la corresponsabilidad en los cuidados.

Respecto de las críticas que ha recibido la iniciativa sobre la flexibilidad y la asimetría en la cual podrían negociar empleador y trabajador, la parlamentaria expresó que “el promedio de las cuatro semanas es reducir la jornada laboral a 40 horas. Tenemos una organización sindical a la cual le falta potenciarse. Es importante dar más atribuciones a los sindicatos para potenciar su rol frente al empleador. Estoy consciente de las denuncias que ya existen sobre el incumplimiento de la jornada laboral y para eso se necesita que la Dirección del Trabajo asuma un rol bien presente acerca del cumplimiento de esta ley”.

Finalmente, sobre las dificultades que ha tenido el Gobierno para poder levantar una agenda, la diputada señaló que “hay procesos de cambio y derechos sociales que están pendientes por tanto tiempo, pero que no pueden dejarse de lado por una coyuntura tan compleja como la que estamos viviendo. Yo me quedo con la expresión de la ministra Vallejo respecto de que hay que aprender a mascar chicle y caminar a la vez”.

En esa línea sostuvo que “debemos impulsar de todas formas una agenda que permita ir avanzando en garantías de derechos. En ese sentido celebro lo que ocurrió el día de ayer, que fue en gran parte por el empuje de la ministra Jara y toda la historia pasada. Obviamente estos proyectos pueden avanzar más rápido si por fuera hay un sentido común que lo acompaña y, por tanto, se hace más costoso no respaldar propuestas que son de un sentido social tan evidentes como esta”.

“Yo creo que falta una alianza política que tenga mejor coordinación y decisión de empujar una agenda de transformaciones y eso no es solo tarea del Gobierno sino que algo compartido de quienes somos parte de la alianza oficialista”, finalizó la diputada Gael Yeomans.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en