Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Jefe de Migraciones da cuenta de operativo por intento de salida irregular de un centenar de personas en la frontera con Bolivia

Luis Eduardo Thayer comentó que se trató de un hecho ocurrido durante la noche del martes en la comuna de Colchane. En el grupo había 19 menores de edad cuyas autorizaciones para salir del país se están evaluando con el tribunal de familia.

Diario UChile

  Miércoles 12 de abril 2023 11:40 hrs. 
Valparaiso, 23 de enero de 2023.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, participa de la comision de Gobierno Interior de la Camara de Diputados en donde se discute el proyecto que modifica la ley de Migracion y Extranjeria, con el objeto de agregar formas alternativas de notificacion del inicio de los procedimientos administrativos de expulsion.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 23 de enero de 2023. El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, participa de la comision de Gobierno Interior de la Camara de Diputados en donde se discute el proyecto que modifica la ley de Migracion y Extranjeria, con el objeto de agregar formas alternativas de notificacion del inicio de los procedimientos administrativos de expulsion. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Durante la mañana de este miércoles se tramitarán las expulsiones de un centenar de ciudadanos bolivianos que fueron sorprendidos por funcionarios de la PDI en la comuna de Colchane intentando salir del país de manera irregular.

Según explicó el director de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, en la fiscalización se determinó que una gran cantidad de personas había hecho ingreso informal a Chile, por lo que se están realizando los trámites correspondientes para cursar las sanciones.

“Durante la noche del martes, un grupo de 109 personas de nacionalidad boliviana llegó la frontera de Chile con Bolivia en la comuna de Colchane queriendo salir de nuestro país. Al hacer el procedimiento, la Policía de Investigaciones constató que 89 de estas personas tenían ingreso irregular a nuestro país y la gran mayoría no tenía efectuada la denuncia por el ingreso clandestino”, precisó la autoridad migratoria.

Thayer explicó que “la policía está realizando el procedimiento en función de que este servicio pueda realizar la prohibición de ingreso y emitir las correspondientes sanciones a estas personas”.

El jefe de la oficina de migraciones agregó que dentro del grupo también había 19 menores de edad, por lo que se están entregando los antecedentes al tribunal de familia para que determine que no hay ilegalidad en su traslado al país vecino.

“En el caso de que no tengan las autorizaciones correspondientes de sus padres, es el tribunal de familia el que debe autorizar la salida ponderando todos elementos que permitan descartar que haya una situación de tráfico, trata o de secuestro respecto de estos menores de edad”, puntualizó.

Thayer subrayó además que “hay un grupo pequeño más complejo que no tiene ningún documento de identidad. En este caso las personas van a ser chequeadas con el respectivo consulado, puesto que de nuestro país ninguna persona puede salir sin demostrar su identidad”.

Síguenos en