Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de febrero de 2024


Escritorio

En medio de crisis de seguridad y la aplicación de “criterio Valencia”: Presidente Boric viaja hoy a la Región de Arica

El mandatario arriba este miércoles a una de las regiones más afectadas por el crimen organizado, fenómeno que en la Fiscalía han relacionado con los índices de migración irregular, fijando nuevos criterios para el caso de personas indocumentadas.

Diario UChile

  Miércoles 12 de abril 2023 10:57 hrs. 
Calama, 12 de octubre de 2022.
El Presidente Gabriel Boric arriba al Aeropuerto de Calama, para iniciar la Gira Presidencial por la Region de Antofagasta.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

A la Región de Arica y Parinacota llegará este miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric. A las 16 horas está contemplado que el mandatario aterrice en el Aeropuerto Internacional Chacalluta para posteriormente encabezar una reunión de trabajo con autoridades locales a eso de las 17:10 horas.

Según lo que se ha adelantado de la agenda del Presidente, a las 18 horas encabezará un encuentro con la Mesa de la Mujer Indigena Parinacota y autoridades locales en el Salón Municipal Sergio Dini.

Cabe destacar que el Gobierno ha realizado un amplio despliegue en el norte grande del país a propósito de la entrada en vigencia de la ley de infraestructura crítica, norma que permitió el despliegue de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las fronteras para efectos de morigerar los altos índices de migración irregular, la que se ha considerado como una derivada del fenómeno del crimen organizado. 

Bajo ese paradigma y tras el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, el Ministerio Público ha fijado el denominado “Criterio Valencia”, referido al instructivo del que dio cuenta el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para que los persecutores pidieran la medida cautelar de prisión preventiva para extranjeros que fueran detenidos sin portar un documento de identificación.

De tal manera, el “Criterio Valencia” comenzó a aplicarse en la Región Metropolitana el viernes pasado y este lunes en regiones. Hasta la fecha, varios fiscales han solicitado prisión preventiva para los imputados, algunos de los cuales han sido desestimados por los tribunales de garantía.

Ante esta disparidad, la ministra del Interior Carolina Tohá, señaló que “quizá el día de mañana se puede establecer por ley, para que no sea a criterio del juez o del fiscal solicitarlo”.

Junto con valorar “el hecho que estemos avanzando sin esperar ese debate legislativo es muy significativo”, la secretaria de Estado relevó que “cuando hay una persona con un aparente compromiso en un delito y no tenemos elementos de identificación, todo hace pensar que va a ser difícil después ubicarlo y que podamos tener muchos vacíos. Es muy razonable el criterio”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en