Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Plan Calle Sin Violencia comienza este mes en Santiago y en mayo en el resto de las comunas, aseguró la ministra Camila Vallejo

La secretaria de Estado precisó que hay una coordinación entre las distintas instituciones para hacer las intervenciones lo antes posible.

Diario UChile

  Domingo 16 de abril 2023 16:13 hrs. 
Valparaiso, 16 de abril de 2023
Valparaiso es una de las 46 comunas que estan incluidas en el plan de intervencion policial Calles sin Violencia 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 16 de abril de 2023 Valparaiso es una de las 46 comunas que estan incluidas en el plan de intervencion policial Calles sin Violencia Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que el plan Calle Sin Violencia comenzará primero en abril en Santiago y en mayo en el resto de las 46 comunas incorporadas a la  iniciativa.

Vallejo  dijo que Santiago fue la primera anunciada, “y donde hay una urgencia y prioridad por partir el mes de abril, el resto lo estamos viendo en mayo“.

Nosotros venimos preparando esto desde enero y tuvimos que adelantarlo y anticiparlo a propósito del lamentable caso del asesinato del carabinero Daniel Palma, pero estamos siempre tratando lo antes posible de trabajar“, indicó en declaraciones a Meganoticias.

“Esto requiere una coordinación con las instituciones, entonces tenemos al subsecretario y la ministra del Interior (…) se están coordinando y haciendo mesas de trabajo para poder adelantarse y hacer lo antes posible las intervenciones”, añadió.

También aseguró que “el plan Calle sin Violencia es mucho más integral, más intensivo y más robusto del punto de vista operativo y de coordinación interinstitucional, pero no es el único“.

Tenemos otros planes, tenemos el que tiene que ver con la recuperación de barrios, por ejemplo el de Barrio Meiggs o la plaza de Maipú. Está el plan Menos armas más seguridad, que ha permitido destruir armas de fuego ilegales, más de 17 mil en lo que va de nuestra administración, y se está hablando con los alcaldes”, señaló.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “el primer elemento que queremos garantizar a las personas es la persecución penal efectiva, o sea, que sí hay un delito violento en esas comunas, ese va a ser perseguido y el responsable va a ser encontrado y sancionado. Por eso este es un trabajo con el Ministerio Público, con Carabineros y la Policía de Investigaciones“.

La autoridad explicó que en el caso de la Región Metropolitana “el Ministerio Público va a colocar un fiscal preferente y especializado y el Gobierno,  va a colocar recursos para que 28 profesionales formen parte de un equipo que va a apoyar, para así garantizar que no va a haber impunidad en materia de delito violento en la región”.

“En el caso de la Región Metropolitana, en esta intervención, que tiene que ver con persecución penal, no va a haber distinción entre la frontera de la comuna”, puntualizó Monsalve.

Síguenos en